Comenzó nueva edición del Salto Ovino, que se extenderá hasta el domingo

Comenzó en la víspera una nueva edición del Salto Ovino, que en su momento se vio interrumpido debido a la pandemia del coronavirus y que en esta oportunidad fue impulsado por la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto, logrando una importante presencia de lotes de corderos, así como también de empresas e instituciones que acompañan con sus stands en el predio de la gremial.
En el acto de apertura, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes, Orlando Dávila, dijo que el evento ha demandado un importante esfuerzo y dedicación de la gremial, “sin dudas ha sido nuestro mayor compromiso, por eso tengo que reconocer la dedicación que han demostrado mis compañeros, y creo que la experiencia que nos ha tocado vivir será la mejor base para otros desafíos que nos depare el destino”.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, ingeniero agrónomo Ramiro Azambuja, dijo que “ha sido grande el desafío y los jóvenes lo han encarado con mucho trabajo, con mucha voluntad y pienso que se está notando ahora y en los próximos días con más público se va a poder disfrutar mejor”.

PROGRAMA PARA HOY

Para esta jornada está previsto que durante la mañana se desarrolle el concurso de destrezas ovinas, con 30 parejas de jóvenes concursando en diferentes pruebas. Se ha confirmado la participación de estudiantes de Durazno, Flores, Rivera, Paysandú y Salto.
Esta competencia se desarrollará delante del público en dos etapas: pruebas físicas con animales en la mañana y sistema de preguntas por la tarde. El concurso estará supervisado por técnicos del SUL.
A las 12.30 horas, se efectuará una demostración de esquila y acondicionamiento a cargo del equipo del SUL, bajo la responsabilidad del técnico agropecuario Rafael De Paula.
A las 14.30 habrá una charla denominada “Cómo es la calidad de la carne de cordero producida en nuestros sistemas pastoriles?”, a cargo del doctor Juan Franco, de Facultad de Veterinaria de la Udelar. A las 15 se realizará una demostración de cortes ovinos, con la presencia de Fredy Romero y Williams Hereus, que llevarán a cabo una demostración en vivo con carcasas de corderos, exhibiendo las diferentes opciones.
A las 17 se cumplirá con una charla referida a la Erradicación de la Mosca de la Bichera, a cargo del doctor Martín Altuna, director de Sanidad Animal del MGAP, y el doctor Adolfo Casaretto, delegado de la Federación Rural. Ambos viajaron recientemente a Panamá, contarán sus vivencias y presentarán el programa.

CONCURSO DE CORDEROS

Un lote de corderos Corriedale cruza Merino fue el mejor de la muestra en pie. La calificación de la muestra de corderos del Salto Ovino estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Jorge Aguerre (ex técnico del SUL), el doctor Fernando Rovira y la doctora Alba Gallo del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Como el mejor lote de la muestra fue un lote Corriedale x Merino Australiano expuesto en la categoría Cordero Pesado Doble Propósito.
El doctor Fernando Rovira, dijo que “fue una muestra bastante numerosa y de muy buena calidad, sobre todo en lo que era el doble propósito pesado donde habían 14 lotes y nos llevó un rato jurar, pero al final creo que tomamos la mejor decisión que pudimos”. El profesional destacó que desde el inicio del Salto Ovino, ya que ha participado como jurado en todas las ediciones, “esta muestra ha mejorado mucho en calidad y ahora se ha agregado cantidad”.
El técnico de INAC dijo que uno de los temas importantes que se tomó en cuenta a la hora de la jura fue el peso de las carcasas, en base a la demanda de la industria y los mercados en el exterior. Explicó que “el cordero de exportación que produce Uruguay, los cortes Premium que van a Brasil, a Europa, Estados Unidos y a China, son corderos con carcasas que andan entre 16 y 22 kilos, con un ideal de 20 kilos, son las que dan los cortes de mayor valor”.
En este sentido, dijo que “cuando la carcasa pesa algo menos de 16 o por encima de 24, es complicada de colocar; principalmente la más pesada, porque la que está por encima de 24 kilos nos da cortes importantes en peso que no entran en los mercados que entra Uruguay hoy”. Consultado sobre el porqué de esta menor demanda, Rovira indicó que es un tema “cultural” y en este sentido explicó que “si a un ama de casa le das una carcasa de cordero de 25 kilos piensa que es una oveja, piensa que es un animal adulto. Lo mismo pasa en Brasil y en el resto de los mercados, es cultural”.
Respecto a los premios, el profesional dijo que “el mejor lote doble propósito pesado fue un lote Corriedale con Merino y fue el mejor lote de la muestra, algo que sorprende a los que participaron pero nosotros buscamos en el concurso en pie buena conformación, buena terminación y homogeneidad del lote y este tenía todas estas características”.
En el caso de los corderos super pesados, Rovira destacó el lote de razas carniceras, “un lote Texel de muy buenos corderos, con muy buenos pesos”, y en el doble propósito “un lote Corriedale muy bueno”. En ambos casos reiteró que son carcasas que tienen pesos que superan lo que marca la demanda.

POST MORTEM

El concurso Post Mortem se realiza hoy con la faena en el frigorífico Dayman Meat, donde varios productores que presentaron sus corderos ya mostraron interés en participar. Los resultados serán presentados el domingo en la mañana en la misma planta frigorífica.

VEREDICTOS

Cordero Pesado Doble Propósito: Suc. F da Silva. Corriedale x Merino Australiano.
Carnicera: Juan Manuel Bortagaray. Hampshire Down.
Cruza Carnicera: Jorge Burjel. Suffolk por Merino Australiano.
Cordero Super Pesado Doble Propósito: Santa Elena de Palma Sola. Corriedale.
Carnicera: Suc. F da Silva. Texel.
Mejor lote de la muestra: Doble Propósito Suc. F da Silva. Corriedale x Merino Australiano.