Convocatoria a Pymes locales también comprende al interior departamental

En lo que es ya la tercera edición del programa, está en marcha, con inscripciones abiertas hasta el 9 de este mes de agosto, el Programa de Apoyo a Emprendedores en el Centro Pyme Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO la coordinadora del referido centro en nuestro departamento, Susana Campos, al destacar que “es una actividad gratuita y una importante herramienta para nuestra población, por lo que es fundamental que esté informada de este llamado. Además es importante que llegue también a todo el interior del departamento”.
La coordinadora del centro que funciona en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú destacó que “es un llamado a emprendedores que estén tanto en la etapa de validar una idea de negocio o con menos de dos de puesta en marcha del emprendimiento. Es la tercera edición del programa con la novedad que en esta oportunidad lo haremos conjuntamente con el Centro Pyme de Río Negro en forma virtual”.
A la vez consideró que es también una instancia en la que se genera un espacio para compartir información e intereses con emprendedores del departamento de Río Negro, desde que “se generan alianzas muy productivas para los distintos emprendimientos. Se dictará en forma virtual para que el instrumento sea accesible a todas las personas del interior del departamento”.
Precisamente uno de los objetivos que se busca es que no solo se limite a los residentes en las capitales departamentales, sino también que comprenda emprendedores de todo el departamento. Por lo tanto, “convocamos a todas aquellas personas del interior que tengan una idea de negocio o hayan comenzado hace poco sus emprendimientos, a que se comuniquen con el Centro Pyme de Paysandú para inscribirse y que podamos apoyarlos para evaluar y analizar la viabilidad de esa idea, además de apoyarlos con herramientas básicas a mejorar la forma en que se gestiona el emprendimiento”.
Explicó Campos que la validación “es un camino sencillo, que tiene una metodología, la cual nos permite, partiendo de un problema o necesidad, llegar a definir una forma de resolverla o satisfacerla y analizar si hay un nicho de mercado que haga viable esa propuesta de valor”.
Observó la coordinadora del Centro Pymes Paysandú que “es una herramienta que la adquieren y les sirve después para validar cualquier idea que tengan y para pivotar ese modelo de negocio, los cuales son dinámicos, no es algo estático. Además al finalizar las etapas de Validación de Idea y de Gestión empresarial hay disponibles horas de tutorías individuales para un acompañamiento personalizado”.
Reflexionó que es una oportunidad para poder acceder a información, a herramientas, a generar nuevos contactos y apoyo técnico, en el marco de una actividad que es 100 por ciento subsidiada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Los interesados pueden dirigirse al Centro Pyme de Paysandú, Florida 983, de 9.30 a 17.30 de lunes a viernes o por el celular 099214396. El llamado está abierto hasta el 9 de agosto próximo.

Cobertura nacional

En el mes de julio pasado se cumplió un año desde que se inaugurara el primero de los 18 centros Pymes que hoy están distribuidos en casi todo el país. La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) considera una prioridad lograr una cobertura nacional, junto al sector privado y con el apoyo de los gobiernos locales.
Con este fin se hizo una fuerte apuesta para la generación de una red nacional de centros de atención a empresas, ubicados en los distintos departamentos del interior del país. En un año de funcionamiento, se han atendido a 2.033 empresas y emprendimientos en los 18 centros Pymes, ubicados en 15 departamentos, y se ha logrado la vinculación de 248 instituciones públicas y privadas con el Programa Centros Pymes.
Los centros Pymes son espacios para apoyar y asesorar a empresas y emprendimientos en su desarrollo y crecimiento, a través de una oferta integral de servicios de desarrollo empresarial. Cuentan con atención directa de profesionales especializados y brindan asistencia, consultoría, capacitación, orientación para acceder a financiamiento y a programas de apoyo de diversas instituciones.
De los 2.033 beneficiarios de los centros Pymes, el 75% son empresas y el 25% son emprendimientos. El 88% de las empresas y el 90% de los emprendimientos que se acercaron al Centro Pyme no habían recibido servicios de desarrollo empresarial en el último año. A su vez, se ha llegado con los servicios de desarrollo empresarial a localidades del interior de cada departamento, sumando 143 en todo el país.
Este año está previsto inaugurar centros Pymes en Maldonado, Lavalleja y Canelones, para llegar a cubrir todos los departamentos del interior del país y “lograr una verdadera descentralización en políticas públicas de atención a empresas y emprendimientos”, según se destaca desde esta agencia de desarrollo.