Charrúa de Oro para Catherine Vergnes

La sanducera Catherine Vergnes obtuvo el Charrúa de Oro en el 48º Festival Nacional de Folclore de Durazno. La artista sanducera fue premiada por voto popular, ya que este año, por primera vez en la historia del festival, fue el propio público quien eligió a los artistas galardonados, a través de una aplicación. Los espectadores tenían que escanear un código QR distribuido por diversos puntos del Parque de la Hispanidad, la tradicional locación del festival, para luego, directamente en el celular, elegir un artista, y agregar los datos personales y un correo electrónico para validar la operación.

El domingo, poco antes de la medianoche, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el escribano Mauricio Rodríguez fueron invitados al escenario para dar a conocer los resultados. El Premio Revelación fue para el ballet folclórico “Cielo y Patria” de Durazno, que obtuvo 1.103 votos, y el Charrúa de Oro fue para Catherine, que alcanzó los 2.740 votos. Según informaron los medios de Durazno, desde el inicio de la votación se mantuvo en primer lugar y con una gran ventaja sobre los demás competidores.

La sanducera es la quinta mujer en la historia del festival que recibe este galardón.

Un premio muy importante

“Hoy es un día muy importante para mí. Dimos nuestro show en el Festival de Folclore de Durazno, y este año el Charrúa de Oro –un premio muy importante en nuestro país– es por voto popular”, comentó Catherine el viernes en sus redes sociales, luego de ofrecer la que fue su tercera presentación en el Escenario San Pedro del Durazno, del Parque de la Hispanidad. Antes, en una conferencia de prensa, había expresado que obtener el Charrúa de Oro “es siempre una gran ilusión, porque es uno de los premios más importantes a nivel nacional, y estamos recorriendo tantos lugares también fuera del país, que sería como algo increíble poder tenerlo. Hace mucho que lo queremos”.
Tras obtener el galardón, celebró la noticia con un nuevo posteo: “¡Somos Charrúa de Oro! Primer año del Festival de Folclore de Durazno con voto popular, y mis tropas arrasaron, eligiéndome. Este premio es tan mío como de ustedes, porque sin ustedes no lo hubiese logrado”, escribió, dedicando el premio a los músicos que la acompañan y a su equipo de trabajo, “que lo dan todo en cada show, pa mostrar la garra charrúa que nos motiva pa ser mejores cada día”. A estas palabras sumó unos versos: “Sangre charrúa, emana por mis venas/ Tiranos temblad, tiranos temblad/ porque soy quien soy gracias a mi gente”.

Según se anunció, en los próximos días se dará a conocer la fecha y lugar de la ceremonia de entrega del reconocimiento, que se suma a otros obtenidos anteriormente por la artista.