Firmaron acuerdo para el impulso de red de jóvenes para el desarrollo sostenible

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar una red de jóvenes por el desarrollo sostenible a través de la alimentación, que fue denominada “Experiencias de entornos saludables: escenarios de promoción y educación para la alimentación saludable”.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Educativo de la ANEP 2020-2025, apostando a una iniciativa piloto que se iniciará con ocho talleres en liceos y UTU. Los referentes de dichos talleres serán Jacinta Luna, Laura Rosano, Sylvana Cabrera y Diego Ruete, quienes abordarán aspectos claves para una alimentación saludable que impulse sistemas alimentarios sostenibles, con el objetivo de crear una red de jóvenes referentes que repliquen lo aprendido impulsando buenos hábitos alimenticios en sus comunidades.

El oficial a cargo de la representación de FAO Uruguay, Gonzalo Kmaid, destacó la continuidad de estos talleres debido a que “plasman parte de los objetivos que tenemos planteados como agencia técnica de cooperación con lo que se ha fijado el país como rumbo. Asimismo, son consistentes con el marco de cooperación que tiene la familia de Naciones Unidas con el Uruguay y, en particular, con nuestro marco de programación país que apunta a transformar los sistemas alimentarios, a darles más resiliencia, más inclusividad y hacerlos amigables con el ambiente”.

El presidente del Codicen, Robert Silva, indicó que este convenio permite avanzar en cuanto al lineamiento estratégico que la ANEP estableció para el presente período, relacionado con los derechos humanos. “Esta iniciativa permite trabajar en la promoción de entornos saludables y de una alimentación saludable, y generar conciencia en nuestros jóvenes, no solo a través de la formación, sino también a partir de la participación, que es muy importante”. “Este convenio promueve la participación de los jóvenes, para que actúen como multiplicadores de prácticas y acciones vinculadas a la alimentación. Tenemos comunidades educativas que reclaman trabajar estos temas, porque son de vital importancia para la cotidianidad y la vida de nuestras familias, con mayor acento en los sectores de mayor vulnerabilidad”, destacó.

La directora de Derechos Humanos del Codicen, Gloria Canclini, remarcó que esta alianza implica “una línea en la que venimos trabajando con FAO desde 2020 y tiene importancia porque contribuye a los objetivos de la educación en cuanto a la formación integral. Nosotros formamos profesionales en el campo de la alimentación dentro del sistema, pero también formamos ciudadanos”.