Pili: remate no alcanzaría para pagar créditos laborales

Los diputados por Paysandú, Juan Carlos Moreno, Nancy Núñez y Cecilia Bottino, mantienen posiciones encontradas sobre la extensión del seguro de desempleo a los extrabajadores de Pili y lo manifestaron en la reunión efectuada con las comisiones de Asuntos Laborales y Descentralización de la Junta Departamental.
Moreno manifestó su desacuerdo en la extensión del seguro “pero en todo lo demás estamos de acuerdo. Hay que tratar de hacer justicia con los créditos laborales y mandar a estudiar la situación especial de los trabajadores de mayor edad con alguna solución, como la prejubilación”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “no estoy de acuerdo porque es una barbaridad continuar con el seguro de desempleo más largo de la historia de país. Y está claro que la solución no es la recuperación de la industria quesera porque se está desmantelando. Y el otro proyecto no tiene posibilidad de hacerse con esos 10.000 o 12.000 litros diarios necesarios”.

Recordó que “con el fin de la cuenca lechera desde 2014 en adelante se fueron prendiendo las alarmas y en los tambos no escucharon. Después, vino el fracaso del negocio de Uruguay con Venezuela y hasta el día de hoy hay adeudos. Es parte de una gran afectación que también perjudica a Pili”.
Según el legislador, “no habrá un restablecimiento de la cuenca en el corto plazo. Porque debemos recordar que este país sufrió la pérdida récord de un tambero cada 40 horas y la cuenca lechera de Paysandú no fue ajena a esta situación”.

Enumeró que “en Paysandú cayó Pili. Calcar y Claldy están en una situación compleja por la falta de leche para industrializar. Sin embargo, es diferente Conaprole que funciona muy bien porque hace dos meses anunciaron el récord diario de remisión de 7 millones de litros de leche. Además, los trabajadores de Pili también necesitaron la solidaridad de otros trabajadores para llevar adelante sus proyectos. Y el sindicato de Conaprole les negó la transferencia de la leche necesaria para salvar a Pili. Pero eso es historia y ahora contemplamos la situación de los extrabajadores”.

Adelantó que “nuestro compromiso en el restablecimiento de la cuenca lechera. Avanzamos en este tema y próximamente anunciaremos un convenio marco productivo enfocado directamente a la recuperación de esta cuenca”.

La “mentira”

Anunció que “el miércoles que viene comparecerán en la comisión de legislación laboral y seguridad social de Diputados a pedido nuestro. Y lo aclaro porque la bancada de ediles del Frente Amplio, con fecha 2 de setiembre, asegura que ‘gracias a las gestiones de nuestra compañera diputada Cecilia Bottino’, los extrabajadores de Pili serán recibidos en la comisión. Llegué el lunes siguiente a Montevideo, pregunté por este tema y nadie había solicitado nada. Recién este miércoles (ayer) se votó en comisión. Se pidió en forma grave y urgente y serán recibidos el miércoles de la próxima semana”.

Agregó que “hay una mentira expresada no solo acá, sino en todas las versiones taquigráficas de la Junta Departamental. Ese día en la Junta nos gritaron que las únicas gestiones que se habían hecho eran las de Bottino. Después que nos gritaron en la cara durante la comparecencia en las comisiones de la Junta, es importante aclarar la realidad. La mentira no puede transitar de esa manera y menos de la forma en que se expresaron en el cuerpo legislativo”.
Asistirán “un trabajador en representación del sindicato, uno no sindicalizado, uno por los tamberos y dos representantes de la Junta por las comisiones de Legislación Laboral y Descentralización”.

Altísima gravedad

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, elevó al presidente de la cámara de representantes una exposición de motivos, donde reitera su permanente disposición a buscar alternativas de respuestas concretas para los extrabajadores de la Pili, quienes continúan con su reclamo de cobro de los créditos laborales, además de las dificultades para su reinserción laboral.

La repuesta que recibieron los extrabajadores es que la empresa “cumplirá primero con el pago de su principal acreedor que es el BROU y que el dinero se obtendrá del remate de la marca Pili que se realizará el 27 de setiembre”. De acuerdo a la deuda con el banco, “la recaudación prevista no será suficiente para poder abonar los créditos laborales que reclaman con toda justicia los extrabajadores”.

Bottino definió la situación como “de altísima gravedad y preocupación para todos los actores institucionales”. En forma paralela, a través de una minuta de comunicación pidió al Poder Ejecutivo que prorrogue el subsidio por desempleo para estos trabajadores por el término de 6 meses”.

Una alternativa

La legisladora nacionalista, Nancy Núñez, señaló que “hay que buscar una alternativa que asegure las fuentes de trabajo pero desde una reconversión laboral y no mirando hacia atrás lo que ya perdimos. Me parece que hay otras alternativas, que si seguimos con los subsidios no se van a poder analizar porque nos vamos a quedar en esa pequeña ayuda que el Estado les pueda dar. Pero además debemos considerar que no estamos dando respuesta a muchos otros trabajadores que están solicitando subsidios”.

En cuanto a alternativas, consideró la posibilidad de que los extrabajadores accedan a la marca Pili y trabajar junto a Claldy con la distribución en Paysandú. “Nuestro apoyo tiene que ir para los pequeños tamberos que día a día están perdiendo su fuente laboral también” y reconoció que “hemos hecho poco”. Agregó que “debemos ayudar a gestionar la lechería. El uruguayo trabaja mucho pero le faltan conocimientos técnicos para administrar. Ese es un buen aspecto a estudiar entre el Ministerio de Ganadería, Desarrollo Rural, las intendencias y otros organismos del Estado”.

El gobierno activó “seis veces el mecanismo para extender el subsidio por desempleo, y Pili ha transitado el proceso judicial de concurso de acreedores. Ahora se encuentra a la espera de liquidar dos activos como la planta de fabricación de quesos y la planta de procesamiento de suero”.