Barrute: “es un sueño que hoy se está convirtiendo en realidad”

En el marco de una recorrida por el interior departamental, Graciela Barrute, alcaldesa de Lorenzo Geyres, señalo a EL TELEGRAFO que “en la localidad de Lorenzo Geyres se está trabajando en la avenida Queguay; esta es la obra, a destacar, más importante que está teniendo y va a tener el municipio en la actualidad y que piensa durar tres años, en tres etapas. Esto porque se están utilizando los fondos de OPP para dicha obra y como la misma es muy costosa, la Intendencia nos está dando una mano muy grande, ha invertido también. Yo digo que es un sueño, hoy se está cumpliendo ese sueño, se está convirtiendo en realidad, porque por primera vez llegó el cordón cuneta a Lorenzo Geyres. Esto es muy importante para la gente de esta localidad, que se comience en un plan de urbanización, es una avenida que consta de 5 cuadras de cordón cuneta, cantero central e iluminación. Por el momento es la obra más importante del quinquenio, aunque puede haber alguna otra sorpresita”.

CAMINERÍA

“En cuanto a este tema, en este momento estamos un poco complicados porque tenemos la maquinaria en el taller, la motoniveladora está rota. Nos está dando una mano la Dirección de Vialidad, venimos atrasados en ese sentido, pero ni bien estemos con la maquinaria activa continuaremos atendiendo la caminería. Se está trabajando, tenemos ahora prioridad en el camino de las avenidas, tenemos el camino de Araújo y tenemos el camino de Las Delicias; son los tres caminos que hay que hacer hincapié ahora en breve con la Dirección de Vialidad y Descentralización.

Nuestra caminería está transitable, es una caminería que tiene varios tipos de materiales. Tenemos zonas donde hay un material que es muy bueno y donde el trabajo que nosotros realizamos dura mucho más tiempo, pero tenemos otros caminos donde el material no es el mismo, es de baja calidad y cada vez que llueve copiosamente, la transitabilidad que tiene el camino dura menos. Como ejemplo tenemos el camino de las avenidas, que en este momento está deteriorado. En esa zona, en ese camino, tenemos la cuenca lechera más importante de nuestra jurisdicción y es el más complejo, el que necesita más atención urgente”, aclaró.

MÁS OBRAS Y BITUMINIZACIÓN

La alcaldesa reelecta contó que “en este momento el municipio tiene tres obras en simultáneo, tenemos una bicisenda en la localidad de Constancia la cual se está haciendo en varias etapas, porque se está realizando con los fondos exclusivos del municipio, dinero que viene de OPP. Estamos a la espera de la coordinación con vialidad, con la dirección de obras, para hacer el segundo riego bituminoso; en esta primera etapa no lleva iluminación, se hizo plantación de árboles autóctonos, ya se están trayendo los carteles para su colocación, o sea que la bicisenda en breve estará pronta. Tenemos también otra bicisenda en la localidad de Queguayar, se está trabajando, le falta el segundo riego bituminoso, se le colocó ya algo de cartelería, falta la plantación de árboles. A su vez, dicha localidad se ganó un proyecto de energías renovables del MIEM, para la iluminación de la pequeña placita que hay en esa localidad; se instalarán en breve, juegos que hemos comprado desde el municipio para instalar en toda la jurisdicción. Cuando digo toda la jurisdicción es, Araújo, Constancia, Queguayar y Lorenzo Geyres, serán distribuidos en las cuatro localidades que abarca el municipio.

Por otra parte, en lo que tiene que ver a bituminización en centros poblados falta una parte en la localidad de Constancia, unas cuadras que posiblemente se vayan a realizar el año que viene, ya se hizo el acopio de material. Queguayar ya se culminó, se hizo el segundo riego, está todo bituminizado; en Lorenzo Geyres, también para el año que viene se piensa bituminizar”.

“Trabajamos además, en el mantenimiento de los espacios públicos y en otras áreas donde el municipio trabaja y colabora. Trabajando muy bien con descentralización, se han atendido y se han dado respuestas muy rápidas; el trabajo que se está realizando con una empresa privada, es el de la Avenida Queguay, está trabajando la Empresa Nolla, lo demás es todo con maquinaria y personal del municipio de Lorenzo Geyres, coordinando trabajos con vialidad porque el personal y el equipo nuestro es muy pequeño”, reconoció.

PRESUPUESTO

“El presupuesto está muy bien, vamos gastando todo en tiempo y forma, vamos cumpliendo bien con la OPP y con los plazos establecidos, el dinero llega en tiempo y forma; en esto no hemos tenido ningún inconveniente, al contrario, creo que llevamos más gastado de lo que tenemos, porque la Intendencia nos ayuda más. Al municipio llega todo el dinero que tiene que llegar, en tiempo y forma, al tener nosotros ahora, el literal A de libre disponibilidad, creo que para todos los municipios esto es algo más que importante. Que el Concejo Municipal pueda decidir en qué gastar el literal A es importante, porque decidimos solos, porque tenemos autonomía en ese dinero”, afirmó.

RELACIÓN CON LA INTENDENCIA

Barrute expresó que “por suerte bien, la relación con la Intendencia es impecable, una excelente relación, no hay inconvenientes, llamás y te atienden el teléfono todos. Es un placer trabajar en equipo, esto algo que destaco siempre; con el gobierno anterior no podía decir lo mismo y por eso ahora me gusta destacarlo, porque es una realidad”. “Espero con ansias que llegue el 2023, para ver la avenida hecha realidad, que esté terminada y que podamos estar inaugurándola”, concluyó.