Fancap para 24 horas en rechazo a asociación con privados; reclama reunión con Paganini

El paro por 24 horas se hará en las plantas de Paysandú y Minas.

La Federación Ancap (Fancap) se moviliza hoy en Montevideo en “defensa de la industria cementera y de los puestos de trabajo en riesgo”. Los trabajadores del ente nucleados en el sindicato paran por 24 horas en las plantas de Minas y Paysandú, al tiempo que en el área metropolitana lo harán desde las 9 hasta la finalización de la actividad.

La medida se lleva adelante luego que el directorio de Ancap confirmara que inició el proceso de selección de un socio privado para el negocio del portland. El 8 de setiembre, la empresa informó que “la decisión se fundamenta en lograr el objetivo de revertir la situación económica y preservar las fuentes de trabajo”, en un negocio que es deficitario para la estatal “desde hace 20 años”.
“El directorio de Ancap aprobó las bases para un llamado competitivo para la concreción de una asociación industrial y comercial en el negocio de cementos y cal, para revertir la situación económica deficitaria desde hace 20 años y realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional”, anunció el directorio.

Las autoridades determinaron un plazo de 30 días hábiles para llamar a los interesados que pretenden acceder a “toda la información de los negocios de cemento y cal”, a partir de la firma de un acuerdo de confidencialidad.

Reclaman garantías

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap estima que hay unos 300 puestos de trabajo en riesgo, si continúa el proceso de asociación del ente con privados. Implica, además, que Ancap sea un socio minoritario en el negocio del portland.

“El directorio nos dice que aseguran todos los puestos de trabajo, pero nosotros no sabemos de qué forma lo harán. Los funcionarios públicos tiene garantías diferentes, pero la parte de los tercerizados hasta ahora no han dicho cómo lo van a asegurar”, dijo Horacio Depratti, integrante de la dirección de Fancap Paysandú.
Explicó que “la movilización se encara por un pedido de reunión al ministerio de Industria, que funciona en el edificio de Ancap. Hace tiempo que se viene pidiendo una reunión con el ministro Omar Paganini y no somos recibidos”. Con la movilización, “intentamos que el ministro nos reciba y acercarle los reclamos de primera mano. Sabemos que el gobierno sigue adelante con la asociación, pero que nos diga la forma en que no se perderán las fuentes de empleo”.

Según el dirigente, “Paysandú y Minas van a perder puestos laborales por los traslados de las empresas privadas o si trabajan con menor cantidad de personas por las automatizaciones. Es decir, tendrán pérdida de puestos laborales, por más que los trabajadores no pierdan su trabajo”.
En Paysandú “hay 120 trabajadores con sus puestos asegurados en el Estado y otros cien en Minas. Las extractivas en Paysandú emplean a cerca de cien personas y en Minas son más de cien. Hay incertidumbre sobre esos trabajadores”. Depratti aseguró que “por más que el gobierno asegure que no se perderán puestos de trabajo, afectarán las economías de los departamentos y en Paysandú, con el incremento del desempleo, se agravará la situación”.

Inversiones

El ingreso de Cielo Azul al mercado uruguayo del cemento, el año pasado, generó alarma en el organismo. La línea de negocio de portland da pérdidas entre U$S 8 millones y U$S 10 millones anuales.
El dirigente consignó que “dentro de los números de pérdidas del portland, hay una parte que se presenta dentro de las operaciones como rentas versus costos y son mucho menores que las pérdidas que se publicaron el año pasado. Las pérdidas operativas son unos U$S 4 millones y el resto son pérdidas contables, que son deterioros del negocio por no dar ganancia”.
En Fancap, “decimos que hay inversiones para hacer y, de hecho, lo dicen las empresas que han realizado las recorridas. Últimamente se ha complicado con los competidores, pero Ancap tampoco ha salido a intentar evitar perder nuevos mercados”, dijo a EL TELEGRAFO.

El dirigente agregó que “si vamos a las barracas, los precios de los cementos son todos iguales. Pero las empresas privadas han hecho un marketing mucho más grande que el cemento de Ancap y la pérdida de mercados se está sintiendo. La política de Ancap es la asociación y no la búsqueda de nuevos mercados. Años atrás, lo que producíamos lo vendíamos y hoy tenenos una producción por encima de la demanda”.
En este sentido, Depratti subrayó que “tenemos como para salir a buscar mercados que antes no teníamos porque no había una capacidad productiva. Incluso, las plantas han parado por sobre stock y aprovechan para hacer mantenimiento”.

En cuanto a las inversiones que reclama el sindicato, señaló que “se programaron para hacerse entre 2019 y 2020 y quedaron congeladas. Esas inversiones pudieron ayudar a mejorar la productividad. Además, defendemos el rol social del organismo que no es el de dar ganancias sino de producir sin generar pérdidas, llegar a una mayor cantidad de la ciudadanía y prestar servicios”.