“La Intendencia es responsable porque levanta los caballos y los lleva a su predio”

El activista por los animales, Sebastián Martínez, relató que recibió información de vecinos de Guichón sobre el mal estado sanitario de los equinos derivados a un terreno municipal en Guichón y la muerte de uno de ellos.
“Nos pasaron que había un caballo muerto en el predio y otro que estaba comido por los gusanos. Además de las fotos, me envían videos que a su vez, le envío a la directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado. Me preguntó sobre lo que estaba sucediendo y le dije que eran los caballos que requisa la Intendencia y que quedaron abandonado en un predio de Guichón”, señaló a EL TELEGRAFO.
“Me comunico con otra activista de Maldonado, Adriana Caballero y entre el INBA y ella, se hicieron las gestiones para retirar los caballos y llevarlo a la oenegé de Rivera ‘Caballos Libres’. Posteriormente le presenté el tema a la edila Verónica Villarreal, que lo planteó como grave y urgente en la Junta Departamental. La bancada oficialista no le dio tratamiento, pero accedió a crear una preinvestigadora”, agregó.
Martínez indicó que “en todo este caso, la intendencia se deslinda de responsabilidad. Pero la intendencia lo levanta de la calle, lo lleva a un predio que es del municipio y los alimenta. Por eso, tiene responsabilidad”.
Explicó que, de acuerdo vigente, “la intendencia levanta los caballos con ayuda de la Policía, pero tampoco era a ese predio que iban a llevarlos, sino al batallón. Después, el Ministerio de Ganadería a través de Sanidad Animal, se iba a hacer cargo de los animales y eso no está sucediendo”. Según datos de los vecinos, Martínez señaló que “hay unos 14 o 15 animales en le predio, ya murió uno y otros están abichados y necesitan atención por la herida, que recibieron el sábado pasado”.
Consultado por el estado sanitario de los caballos antes de ingresar al terreno, el activista dijo que desconoce dicha situación, “pero por lo que me dicen los vecinos y de una muy buena fuente, los caballos no llegaron en ese estado”.
Preinvestigadora
La preinvestigadora seguirá el tema en la Junta Departamental. “De acuerdo al reglamento, la Junta tiene 48 horas para conformar una preinvestigadora y hasta la fecha (noche de ayer) no la integraron. Así que, por ahí también, incumplen las normas”, concluyó Martínez.