Los mejores Angus fueron de las cabañas “Capilla Vieja”, “La Acacia” y “La Porteña”

Victoria Martigani con el Gran Campeón Angus de la Expo Guichón.

La raza Aberdeen Angus mostró todo su potencial en las pistas de calificación de la Exposición de Reproductores de Guichón. Primero con la muestra de bozal y ejemplares que ya supieron desfilar por la pista de la Expo Prado, y luego con los productos de campo, tanto en Puros de Origen como pedigrí.
Alejandro Elhordoy y Marcos Ruiz fueron los responsables de ordenar las filas. El primero de los citados expresó que “hace rato que no veníamos a la Exposición de Guichón, y la verdad que hay una mejora importante en el tipo de ganado, con muy buenos animales y que nos deja muy contentos”. Resaltó que vio animales “muy completos, funcionales, costilludos y muy buenos desplazamientos”.

Ruiz destacó que vio “muy lindas haciendas en la mañana”, con ejemplares “muy homogéneos con toros muy funcionales, algo similar a lo que vimos en los vientres, en donde gana una vaca muy funcional”. Destacó que el toro ganador en pedigrí “es muy completo, con tamaño moderado, profundo, que se desplaza muy bien y muy linda expresión, en tanto que la vaca que gana es muy completa: profunda, bien suave en su frente”.

En el caso de la muestra de Bozal, el Gran Campeón, reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Toro fueron presentados por “La Acacia” de Octavio Martigani y familia. En tanto que la Gran Campeona fue de “La Acacia”, y la reservada Gran Campeona de “La Porteña” de Román Fernández. “Son animales que nos gustan mucho”, explicó a EL TELEGRAFO Octavio Martigani (hijo), que “van a rendir muy bien en cualquier campo, adaptándose a todo tipo de suelo y rodeo”. Precisamente el Gran Campeón, que también se destacó en las pista del Prado, es uno de los planteleros que la cabaña saca a vender el martes 18 de octubre en el remate a realizarse con Indarte y Cía., en la propia estancia.
En el caso de la Gran Campeona de bozal, dio la sorpresa en la tarde, al parir en el predio de la Expo Guichón. Todo un acontecimiento para los más chicos que pudieron presenciar el momento del parto y ser los primeros en conocer a “Nico”, ternero que seguramente en poco menos de un año se podrá apreciar en la pista del Prado.

Respecto a la muestra de Campo, los lotes ganadores en Puros de Origen fueron presentados por el establecimiento “Capilla Vieja” de Ana y Francisco Esquirós, son “toros muy parejos, anchos y profundos que se desplazaban mejor, pero también había en los SA un lote de Angus negros muy buenos”, dijo el jurado Marcos Ruiz.
Sobre el soberbio lote de toros Angus colorados, Mauricio Esquirós dijo a EL TELEGRAFO que “son hijos de “Beneli”, un toro que compramos en la Expo Prado hace algunos años. En el establecimiento buscamos ejemplares de la línea colorada y con facilidad de parto, y que al desplazarse muestren su muy buena cantidad de carne”.
En Puros de Origen, el Segundo Mejor Lote fue de “Los Principios” de Arturo Guimaraens. En lo individual PO, los dos mejores ejemplares también de “Capilla Vieja”.
En la exposición de reproductores de pedigrí, el Lote Campeón fue de “La Porteña” de Román Fernández. “Es muy buen lote, y el Copa de Honor un muy buen toro del mismo expositor”, dijo el jurado. Los tres mejores lotes fueron de “La Porteña”, al igual que los tres mejores toros individuales.