Nueva etapa del censo canino se cumple en zona céntrica de la ciudad

La Dirección de Promoción Social de la Intendencia y la subcomisión de pequeños animales del Centro Médico Veterinario de Paysandú retomaron la segunda parte del convenio firmado en setiembre, que incluye las castraciones en los consultorios de los profesionales y una nueva etapa del censo canino en la zona céntrica de la ciudad.

“El lunes se hizo la capacitación en la biblioteca municipal a cargo de los veterinarios de la subcomisión de pequeños animales a beneficiarios de los programas Accesos, del Ministerio de Desarrollo Social, y Jornales Solidarios –totalmente identificados para la tarea–, además de los coordinadores del censo que son funcionarios municipales. Este miércoles realizaron el censo desde Zorrilla de San Martín a Bulevar Artigas entre avenida Soriano y Uruguay y ayer jueves, desde Zorrilla de San Martín a Treinta y Tres, entre avenida Soriano y Uruguay y así continuarán por cuadrantes en días sucesivos”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero. “La sorpresa es que hay una importante población canina, menor a otras áreas de la ciudad, pero es un número considerable. Y recién empezamos a ingresar los datos, por lo que tendremos los números la semana que viene. En estas zonas, hemos encontrado gente dispuesta a castrar con algunas preguntas respecto a la ley de tenencia responsable y bienestar animal, para la cual fueron preparados los censistas”, señaló. Incluso, “han recibido muchas denuncias por malos tratos. Es decir, encontramos que hay confianza en las personas que censan y se animan a hablar sobre el tema. Pero debemos decir que, si se reiteran los maltratos y el vecino no hace la denuncia, es cómplice porque hay una ley. El protocolo para denunciar es a través del Ministerio del Interior –o sea en cualquier comisaría– que le comunica al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) que actuará de oficio con Fiscalía. Y todo lo que nos llega a la Dirección de Promoción Social, va directo al INBA”. Caballero subrayó “la confidencialidad” de los datos del denunciante y su denuncia. “Además de la castración y el censo, está la etapa de concientización y para eso, la Dirección de Cultura y Arteclub preparan una obra denominada ‘Un historia en cuatro patas’ para salir a distintos puntos de la ciudad. La esencia de la obra se basa en datos aportados por el Centro Médico Veterinario y el grupo lo plasmó en la obra para captar la atención de distintos públicos”.

Jornadas de castraciones

En forma paralela, se llevan adelante las jornadas de castraciones en los consultorios particulares de unos diez veterinarios, a partir de los datos aportados por el primer censo efectuado el año pasado en las zonas sur y norte de la ciudad. “Las personas son convocadas a los consultorios por proximidad geográfica. Allí dejan el animal y cuando está recuperado, llaman para que los retiren. Hasta el momento, responde el 50 por ciento de los convocados y aún no tenemos la devolución de los formularios para saber la cantidad de castraciones realizadas”.

Caballero recordó que “la oenegé Amigos de los Animales también sigue castrando. Si bien el convenio cayó porque la institución manifestó que no continuaba con aquel acuerdo, las esterilizaciones continúan porque la Intendencia se hace cargo con sus recursos de su parte del convenio, con la colocación de chips que nos da el INBA. Hasta ahora faltarían unas 1.200 castraciones de las 4.000 firmadas por aquel convenio”. El objetivo es “llegar a las 10.000 castraciones y una vez que se llegue a ese número, se firmará otro convenio con recursos que entrega el INBA.