Antes de finalizar el presente mes de octubre, el Programa de Vivienda Sindical (PVS) llegará a la meta que se había propuesto para fin de año, en el sentido de alcanzar las 2.000 viviendas inauguradas, destacaron dirigentes de este programa que es promovido por el Pit Cnt.
Es decir, que la meta será alcanzada dos meses antes de lo que se había estimado, en tanto destacaron que solo este mes se entregaron 191 casas que están divididas en 5 cooperativas ubicadas en distintos departamentos del país.
El 15 de octubre, en el barrio de Punta de Rieles de Montevideo, el Programa de Vivienda Sindical y el Instituto Cet Pvs entregaron las llaves de 35 viviendas de la Cooperativa 8 de Abril, tratándose de casas ubicadas en la calle Teniente Galeano que fueron construidas en terrenos cedidos por la Intendencia de Montevideo. Se construyeron con el sistema constructivo no tradicional M2. En total, la obra llevó 36 meses y debieron atravesar las complejidades de la pandemia. De las 35 viviendas sorteadas el sábado, 21 de ellas son de dos dormitorios; 13 de tres dormitorios; y una, de cuatro dormitorios. Dentro de las beneficiarias se encuentran 8 madres solteras jefas de hogar.
La cooperativa 8 de Abril surgió dentro del sindicato del Sunca e integrada por trabajadores de la construcción, pero con el correr de los años se sumaron trabajadores de otros sindicatos y áreas de actividad.
Eduardo Tropiano, presidente del PVS, destacó que “es una alegría que el PVS continúe inaugurando casas y que los trabajadores y sus familias puedan cumplir el objetivo de tener una vivienda digna”, a la vez que destacó el trabajo que encaró la cooperativa que, “sin dar descanso, logró alcanzar el tan esperado techo para estas familias de clase obrera”.
Asimismo, Jessica Guzmán, también integrante de la Federación del PVS, consideró que es un nuevo comienzo para esas familias, que ya no tendrán que preocuparse de si tienen o no el dinero suficiente para el alquiler y van a poder tener un hogar digno.
En este contexto reflexionó que “es un esfuerzo grande, le dedicamos muchas horas, es sacrificado, pero vale la pena tener una vivienda propia y saber que tus hijos van a tener un techo”, en tanto integrantes de la cooperativa valoraron “el sacrificio, las horas, el trabajo, lo que aprendimos, todo. En grupo y empujando juntos, se llega. Un obrero, a veces, la única forma que tiene de llegar a un techo propio es gracias a una cooperativa”.
Otros integrantes de la cooperativa manifestaron que es “un orgullo” lograr tener una casa y el hecho de que se haya hecho en “un proceso familiar y un trabajo en equipo para llegar al objetivo”.
Las próximas cooperativas serán inauguradas el sábado 22 de octubre en Santa Lucía (Canelones), y el domingo 23 de octubre en Florida. Con estas cooperativas se llegará antes de fin de año a las 2.003 llaves entregadas por el PVS. Según adelantó Tropiano, el objetivo es llegar a las 2.500 a mediados de 2023.
A su vez, destacó que de las 170 cooperativas que tiene el Ministerio de Vivienda en construcción, 84 pertenecen al Programa de Vivienda Sindical.