Programa PIP Verde ofrece financiamiento a proyectos con sostenibilidad ambiental

Virginia Schazembach, Federico Ruffinelli, Fermín Farinha y Martín Appratto.

Fue presentado en Paysandú el Programa de Inversión Productiva modalidad Verde (PIP Verde), un impulso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la Dirección Nacional de Empleo en convenio con las Intendencias Departamentales de Paysandú, Rocha, Canelones y Rivera, el financiamiento de OIT en el marco de PAGE Uruguay (Partnership for Action on Green Economy; Asociación para Acción en Economía Verde).
La actividad se realizó en el auditorio de la biblioteca pública José Pedro Varela y contó con la presencia del intendente en ejercicio, Fermín Farinha, y de Federico Ruffinelli, representado por el MTSS, Martín Appratto, coordinador de la Unidad de Higiene Ambiental y Virginia Schazembach, coordinadora del Centro Público de Empleo (CEPE). Las inscripciones de emprendedores que quieran ser beneficiarios del programa ya están abiertas, en las oficinas del CEPE en el Mercado Municipal.

El Intendente en ejercicio indicó que “este programa va a ser un cambio a la hora de pensar en la dinamización de emprendimientos productivos que sean amigables con el medio ambiente. Este proyecto va a tener una importante devolución por parte de emprendedores sanduceros que se van a sumar con avidez a la hora de captar este tipo de programas con la inversión y con un retorno económico que permita dinamizar emprendimientos asociados a cadenas productiva de pequeño o mediano porte, con conciencia en la producción asociada al respeto con el medio ambiente”.
Destacó asimismo que “es una propuesta innovadora que va a tener un importante desarrollo en cuanto a la conciencia ambiental sostenible a la hora de la producción. Es importante porque permitirá “dinamizar e incentivar en lo local ámbitos que se generen puestos de auto empleo o empleo genuino en Paysandú”.

CAPACITACIÓN, PROYECTO Y FINANCIAMIENTO

El PIP Verde tiene como finalidad brindar conocimiento sobre temas vinculados a empleos verdes y trabajo decente. Incluye la posibilidad de brindar apoyo financiero a unidades productivas de pequeño y mediano porte, individuales o colectivas que manifiesten interés en incluir o profundizar estos enfoques en el emprendimiento que desarrollan o pretenden iniciar.
Consta de las siguientes etapas. Un taller de sensibilización para fortalecer a los emprendimientos productivos en funcionamiento y a comenzar en la incorporación de buenas prácticas que “enverdezcan” a sus unidades productivas y logren paulatinamente incorporar modalidades de trabajo orientados a la sostenibilidad ambiental. En segundo lugar la presentación de proyectos de financiamiento para la compra de herramientas o maquinaria destinadas a mejorar las condiciones de trabajo, de producción y se oriente a la sostenibilidad ambiental del emprendimiento y su evaluación. Tras evaluarse su potencial en ser más eficientes en el uso de recursos como energía, agua, combustible, manejo de los residuos y su posible valorización, la reutilización de productos y la disminución de contaminantes en la producción, se pasa al financiamiento.

“TRABAJO DECENTE A TRAVÉS DE APOYO FINANCIERO”

Federico Ruffinelli, representante del Ministerio de Trabajo, explicó que este programa “brinda conocimientos sobre temas relacionados a empleos verdes y trabajo decente a través de apoyo financiero a unidades productivas de pequeño y mediano porte individual o colectivo, que manifiesten interés en incluir o profundizar estos enfoques en sus emprendimientos que ya están desarrollando o pretenden iniciar”.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 18 de noviembre, en tanto que del 21 de noviembre al 9 de diciembre se desarrollarán tres talleres en modalidad virtual, “para poder participar del financiamiento, los emprendedores tienen que pasar por los talleres en donde se les brindarán herramientas conceptuales y prácticas para incorporar la mirada de empleos verdes y trabajo decente en el marco del proceso productivo”, indicó.
Los interesados deberán inscribirse a través de la web del Ministerio de Trabajo o acercarse a las oficinas del CEPE, ubicado en el Mercado Municipal, en el horario de 9 a 17 horas, en donde se les facilitará información y se ayudará con la inscripción.
En tanto que tendrán que cumplir determinados requisitos, como por ejemplo que el emprendimiento tenga factibilidad económica dado que es un fondo rotatorio en el que tendrán un plazo máximo de financiamiento de 36 cuotas. No existe en principio un monto máximo a recibir, pues dependerá del emprendimiento y sus necesidades.
Una vez concluida las capacitaciones, los interesados tendrán dos etapas para presentar sus proyectos. La primera será del 12 al 23 de diciembre, y la segunda del 1 al 17 de febrero de 2023.
Este programa está orientado a personas mayores de 18 años que integren pequeñas o medianas unidades productivas, que tengan dificultades de acceso a créditos convencionales y que estén interesados incluir en sus proyectos enfoques sobre empleos verdes, trabajo decente o economía circular a su proceso productivo. “Es lo que llamamos enverdecer sus emprendimientos”, señaló.