Realizarán acto en Salsipuedes por declaración como Sitio de Memoria

La placa que da cuenta de la declaración oficial de Salsipuedes como Sitio de Memoria se ubicará en la zona del memorial realizado por Juan Carlos Ualde.

El próximo domingo tendrá lugar, en Paso Salsipuedes, en el límite entre los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, próximo a Tiatucurá, el acto por el que se oficializará la declaración de Salsipuedes como Sitio de Memoria. Es una actividad convocada por organizaciones descendientes indígenas de nuestro país.
Paula Piri Caa, integrante de Hum Pampa, organización que reúne a mujeres descendientes indígenas de Uruguay representada en varios departamentos, indicó a EL TELEGRAFO que es un mojón en un proceso que comenzó con un petitorio ante la Comisión Nacional de Sitios de Memoria que realizaron cuatro organizaciones: “estaba Adench, Conacha, Clan Choñik y Junpampa. Fue presentado hace un año ese petitorio y fue aceptado, se declaró el Sitio de Memoria Salsipuedes, por reconocer que en el sitio sucedieron hechos de lesa humanidad, como que fueron violados muchos derechos humanos”.

El acto se realizará a las 14, próximo al memorial, donde se lleva a cabo anualmente la celebración del 11 de abril, el Día de la Nación Charrúa. “Hace años van las aparcerías para esta región, se hacen campamentos, se hacen encuentros, y ahora va a tener una placa oficial. Va a haber un espacio de oratoria de todas las organizaciones que hemos realizado el petitorio, también va a haber un espacio de oratoria para autoridades locales, si así lo quieren, y otras organizaciones también de la zona, de la localidad, y otras organizaciones indígenas del país que quieran tomar la palabra”, detalló. A continuación habrá un cierre cultural, “con música tradicional en lengua indígena de la región. Y también música folclórica, algún payador, algún folclore con la temática. Es una actividad que va a durar de tres a cuatro horas”.

ACAMPADA

La organización ha dispuesto hasta ahora dos ómnibus para trasladar a quienes deseen asistir, “uno por Crysol, que va a viajar desde el sábado con distintos compañeros que se van a quedar a acampar en el lugar, y otro ómnibus que sale del Instituto de Derechos Humanos, el mismo domingo desde Montevideo. Y después por los medios particulares de cada persona”, agregó. Además de los campamentos algunos también se alojarán en establecimientos de productores familiares de la localidad, que ofrecen su servicio de alojamiento y comida.

“Va a ser una actividad muy linda y de memoria sobre todo, de memoria del territorio, de lo que sucedió ahí, y de visualización también de la historia, con la intención de arrojar luz en los que han pasado a ser temas como tabú, oscuros, del pasado de muchos de nosotros, porque es arrojar luz también sobre las historias familiares”, expresó la activista. Agregó que “en en la zona, ahí mismo, hay descendientes indígenas, hay gente que lo reivindica y gente que no lo reivindica, como en la historia de muchas de nuestras familias”. Afirmó además que este paso “es como un reconocimiento a lo que sucedió, es de alguna manera el comienzo de una justicia a las historias de nuestros antepasados que vivieron esas masacres, persecuciones, desapariciones, toda esta persecución por la cultura, por ser una cultura distinta al modelo de país que se pretendía desarrollar en aquella época”. Lo definió como “un antes y un después, diría yo, para la historia del Uruguay; es como un comienzo que se declare a nivel nacional y por ley el Sitio de Memoria Salsipuedes, es como un comienzo de ese reconocimiento de la historia, de que la verdad este surja hacia la luz y se vea, que más personas podamos identificarnos con esa historia también”.

PETITORIO

La resolución de la Comisión Nacional se aprobó en febrero de este año por mayoría, con el voto negativo de la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura. Allí se dispone “Declarar el Paso de Salsipuedes como sitio de Memoria –lugar de construcción de la memoria– conforme a la definición del artículo 4 literal c) de la ley 19.641”, así como la colocación de una placa “señalando la presente declaración”, que se colocará “en el territorio denominado Paso de Salsipuedes a la espera del avance de las investigaciones”, para determinar el lugar preciso de los hechos históricos. La fundamentación incluye una descripción “detallada y documentada sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Salsipuedes contra la Nación Charrúa, que tuvieron como perpetradores al presidente de la República, el General Fructuoso Rivera”, así como otras autoridades de la época, que menciona.

“Señalan que en 1831 el gobierno convocó a integrantes de la Nación Charrúa al lugar con un pretexto que sirvió para reunirlos y masacrarlos; que otros fueron deportados a Malvinas para trabajar en régimen de esclavitud en estancias ovejeras; que las mujeres fueron abusadas sexualmente y detenidas y, por último, que un grupo de cuatro charrúas (Senaqué, Vaimaca Pirú, Guyunusa, Tacuabé) fueron enviados a París donde fueron expuestos en cautiverio para diversión del público francés”.