Sembrando ha apoyado en Paysandú al 5% de las PYME

Andrea Bellolio dio la bienvenida a participantes del Seminario Paysandú del Programa Sembrando.

“Emprender es una actitud que tenemos que generar. Por eso no es raro que en Paysandú esta sala (la del Gran Hotel Paysandú) esté llena, pues claramente hay interés en emprender”, dijo Andrea Bellolio, directora ejecutiva del Programa Sembrando al inaugurar el Seminario Paysandú que 120 personas tomaron en la víspera. De ese total el 80% accedía por primera vez al Programa y el restante 20% ya lo conocía.

Destacó que en Uruguay “se emprende a una edad un poco tardía podría decirse, a los 40 años. A nivel nacional es así, salvo algunos departamentos donde la realidad es un poco diferente. Pero hay que estudiar las causas, que podrían vincularse por una incomodidad en el trabajo”. Comparando los seminarios realizados el año pasado (en el Florencio Sánchez) y el de ayer, el promedio de edad es el mismo, 42 años en 2021 y 42,8 en 2022.
Por otro lado se mantiene elevado el informalismo, por encima del 40%, quizás porque no les dan los números o porque no han encontrado una contraparte. Pero queremos apuntar a la formalización, manteniendo rentable el negocio”.

Desde la llegada del Programa Sembrando a Paysandú se atendieron a 311 emprendedores, un 5% de casi 6.000 PYME instaladas. Andrea Bellolio hizo hincapié además en cómo los emprendimientos vinculados al programa, cerca de 4.000 desde el año pasado, pueden acceder a varios importantes puntos de venta. En tres cadenas de supermercados de Montevideo y el Este, “hay quince góndolas” con productos de emprendedores de todo el país. En Nuevocentro Shopping cada mes durante tres días se permite la venta de productos coordinada con Sembrando. “Seis emprendimientos cada vez –participaron de Paysandú– y vamos por la edición número 14. La próxima, la 15, estará vinculada a la picada, así que tendrán oportunidad aquellos que producen productos de chacinería y quesos”.

Una cadena de farmacias “permite presentar una góndola con productos de belleza y cuidado personal; estamos ya en 20 locales”. También una entidad bancaria privada permite en su página web acceder a una serie de negocios de emprendedores que venden online. Hay también un acuerdo con otra cadena de supermercados para la venta de frutas y verduras, con un sitio de venta de bebidas para cervezas artesanales y snacks y con una tienda del aeropuerto de Carrasco para la venta de productos varios.

También subrayó el impacto de Sembrando Nuestra Huerta, que se lleva a cabo en seis unidades penitenciarias del país –una de ellas la número 16 de Paysandú–, con invernáculos y capacitación técnica a Personas Privadas de Libertad (PPL), que en los próximos meses se extenderá a otras tres centros penitenciarios. Asimismo, “para atender a las mujeres privadas de libertad, que representan el 10% de la población carcelaria” se han establecidos peluquerías dentro de cárceles, para capacitarlas de modo que puedan obtener una salida laboral con su libertad. “Hay de estas peluquerías en seis departamentos, por lo que uniendo a los nueve invernáculos, en 16 penitenciarías del país Sembrando apoya a los internos, brindándoles capacitación y trabajo”.
Los diplomas, al término del Seminario Paysandú fueron entregados por Lorena Ponce de León, fundadora del Programa Sembrando.