Alumnos de la Escuela 2 obtuvieron tercer premio en Olimpíada de Robótica

Los alumnos de 3º año C de la Escuela 2 obtuvieron el tercer premio en la Categoría de Robótica en las Olimpíadas de Robótica y Programación, que se llevó a cabo en Montevideo con participación de niños y adolescentes de todo el país.
Los niños trabajaron durante todo el año en actividades basadas en proyecto bajo la temática de la eficiencia energética, que era el tema que llevó adelante las olimpíadas de Ceibal durante todo el año. El tema del año era “el camino de la energía”, por lo que “adaptamos y analizamos los contenidos que se podían trabajar desde el área de ciencia en tercer año”, explicó la docente Lucía Medina.

En base a esta temática comenzaron a realizarse determinadas preguntas sobre cómo se imaginaban un salón más lindo y agradable. Allí, los estudiantes comenzaron a encontrar algunas problemáticas como por ejemplo la climatización del salón debido a que las puertas a veces quedaban abiertas o por las ventanas. Esa misma investigación la llevaron adelante en diferentes clases de la institución y encontraron que la problemática se repetía.
En este sentido, los alumnos “realizaron diferentes prototipos y diseños sobre determinadas cosas que podrían hacer como por ejemplo colocar carteles o folletos, pero se dieron cuenta que la mayoría ya sabía que debían cerrar las puertas y ventanas”, indicó la docente.

Definieron realizar una escuela robotizada, por lo que diseñaron un robot en miniatura que cerrara la puerta. “El robot cuenta las personas que ingresan y que salen y dependiendo de lo que esté programado, allí cierra la puerta”, a la vez que “también cierra las ventanas cuando las dejan abiertas”, explicó Medina.
Pero los niños no se quedaron ahí, sino que crearon otro robot que ayuda a barrer el gimnasio y otro que transforma la energía cinética en eléctrica, a la vez que crearon otro que prende y apaga la luz dentro del salón. Todo fue hecho con lego en circuitos.

MENCIONES ESPECIALES

Más escuelas y liceos sanduceros obtuvieron buenos resultados en la competencia a nivel nacional, obteniendo diferentes menciones especiales. En la Categoría Programación, en Ciclo Básico, el Liceo de Guichón obtuvo la mención en “Diseño y creatividad” con el proyecto Oliberos21. En la Categoría Robótica, la Escuela 93 se llevó las menciones de “Espíritu de Equipo” y “Presentación creativa” con su proyecto Energy Sico Robot.
En la Categoría First Lego League Explore, la Escuela 2 ganó la mención “Valores de equipo” con su proyecto Super robots, y la mención “Poster de equipo” con el proyecto Rayos de la 2.