Arribaron desde EE.UU. barcos que patrullarán costas nacionales; significan “un avance de cincuenta años”

(TELENOCHE)
Este domingo arribaron al Puerto de Montevideo los tres barcos guardacostas clase “Protector” procedentes de Estados Unidos, cumpliéndose el acto protocolar de recibimiento en la terminal portuaria. Los barcos fueron denominados “ROU 14 Río Arapey”, “ROU 15 Río de la Plata” y “ROU 16 Río Yaguarón” y arribaron a puerto tras 67 días de navegación desde Baltimore, Estados Unidos. “Estamos avanzando 50 años en esto, que es muy importante para la Armada Nacional y para el país todo”, señaló el vocero de la Armada, Alejandro Chucarro. Los más de 30 oficiales y suboficiales que conformaron las tres tripulaciones se capacitaron durante dos meses con la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Este domingo en el puerto funcionarios de la Armada, autoridades del gobierno y la prensa recorrieron los buques y conocieron los detalles de cada uno de ellos. Los guardacostas fueron donados por los Estados Unidos pero Uruguay debió equiparlos y formar a los militares que las utilizarán. Esa inversión es cercana a los cinco millones de dólares. “Hoy comienza a concretarse el proceso de modernización y fortalecimiento de la Armada Nacional. Las Fuerzas Armadas o están armadas y equipadas o no son fuerzas”, sostuvo el ministro de Defensa, Javier García. En rueda de prensa, el secretario de Estado explicó que los nuevos barcos “van a patrullar nuestras costas tanto en el Río de la Plata como en el litoral, en el Río Uruguay, y donde se necesite (…) El tema del patrullaje costero es fundamental, cuidar nuestra soberanía y en este caso de la Armada Nacional, cuidar nuestros recursos naturales y estratégicos”, destacó el ministro. Las operaciones con las nuevas embarcaciones comenzarán a partir de este lunes.

AUMENTÓ CONSUMO

(SUBRAYADO)
El titular de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) Daniel Radío reconoció este domingo que tras la pandemia aumentó el consumo de drogas sintéticas. “Es concomitante con la finalización de la pandemia”, explicó a Subrayado sobre el uso de este tipo de drogas. En ese sentido Radío explicó que “las drogas sintéticas se utilizan básicamente en las fiestas y como en la pandemia prácticamente no hubo actividades de este tipo, el uso se había reducido”. “Cuando termina la pandemia vuelven las fiestas electrónicas y se vuelven a usar. Ahí tenemos muchos problemas: uno es que las pastillas que se consumen no necesariamente son lo que dicen ser”, agregó. Para Radío “muchas veces la gente no sabe lo que está consumiendo”. El titular de la Secretaría Nacional de Drogas se refirió a la investigación por el fallecimiento de una persona en una fiesta durante el fin de semana pasado. “El caso último (de la persona fallecida) el contenido de la pastilla no era el MDNA sino que era otra sustancia (MDA) y a veces la gente consume sustancias creyendo que es otra y no toma las precauciones que cree tomar y es muy grave”, alertó. Radío dijo que no “hay que consumir” esas pastillas ya que el consumo no “está autorizado”. “Somos partidarios de la gestión de riesgos y disminución de daños. Nosotros creemos que la gente tiene que hacer las opciones que entiende conveniente y desaconsejamos su uso”, apuntó.
Por otra parte indicó que se está trabajando en una guía de recomendaciones para la autorización de este tipo de fiestas donde se utilizan las drogas sintéticas. “Ahora estamos tratando que se eleve a la categoría de normas, que haya un piso mínimo de características que tenga que cumplir una fiesta para poder habilitarse e incluso estamos pensando en otro piso superior para que una fiesta pueda ser recomendable o no. Estamos trabajando con empresarios y personal”, informó.

BRUTALMENTE AGREDIDA

(SUBRAYADO)
Una inspectora de Tránsito fue brutalmente agredida por una mujer en un incidente que tuvo lugar en la noche del viernes en el Chuy, durante la conocida fiesta local del baurú. Había muchos vehículos en las calles, por lo que los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Rocha intentaban ordenar la situación. Una inspectora se acercó entonces a un auto que estaba estacionado en doble fila y pidió que lo corrieran porque entorpecía el tránsito. En ese auto había una mujer sentada en el asiento del acompañante, y nadie al volante. Tras un breve intercambio de palabras la mujer bajó del vehículo y comenzó a agredir a la inspectora.
Según dijeron al corresponsal de Subrayado, Willan Dialutto, compañeros de la funcionaria municipal, sufrió varios golpes en el rostro y otras partes del cuerpo. Finalmente intervino la Policía y la inspectora fue trasladada a un centro de salud para evaluar y curar las heridas.

El sindicato de municipales (Adeom Rocha) resolvió iniciar un paro este sábado y reclama más seguridad para los inspectores que trabajan en la calle.

ASESINADO EN BELLA UNIÓN

(SUBRAYADO)
Un hombre falleció en un centro asistencial de Bella Unión, donde fue trasladado tras recibir varios disparos, en tanto la Policía investiga el hecho ocurrido en la mañana de este domingo.

Según supo Subrayado, próximo a las 10:00, la central del 911 fue alertada sobre un hombre herido de varios disparos de armas de fuego. Varios móviles fueron al lugar y de acuerdo a la información que recabaron por parte de los vecinos, el herido ya había sido trasladado por particulares a un centro asistencial. El homicidio tuvo lugar en el asentamiento Uruguay. Próximo a las 11:00 personal médico constató el fallecimiento del hombre.

ELECCIONES PARTIDO NACIONAL

(SUBRAYADO)
El Herrerismo celebró la victoria que logró en las elecciones de jóvenes del Partido Nacional en Montevideo, en las que recogió más de 5.000 votos. Falta escrutar tan solo una urna, que ya no puede cambiar el resultado del ganador en la capital. La urna 71 será abierta este lunes en la tarde, y los resultados oficiales serán comunicados entre martes y miércoles. En tanto, a nivel de todo el país, el sector Aire Fresco logró ser mayoría por segunda elección consecutiva, según dijeron a Subrayado dirigentes nacionalistas. En Montevideo, la 71 obtuvo la mayor cantidad de votos, seguida de Aire Fresco con alrededor de 3.700 votos, la 40 (más de 3.600 votos). Por la Patria quedó cuarta con más de 3.000 votos. A nivel nacional, Aire Fresco se despegó y se quedará con el 40% de los votos. El sector que surgió en torno al actual presidente Luis Lacalle Pou acumula alrededor de 28.000 votos de un total de 74.000. Restan por sumar los votos interdepartamentales. Entre otros departamentos, Aire Fresco resultó ser el sector más votado en Salto, Tacuarembó, San José, Durazno y Flores. En Rivera, la lista del Espacio 40 (en alianzas con otros sectores) duplicó a Aire Fresco.

En Treinta y Tres, la mayoría fue para el Herrerismo en un primer conteo, aunque falta computar urnas de localidades del interior. En Maldonado, el sector de Antía (Todos por Maldonado) logró 1.667 votos para superar al Herrerismo conducido por el diputado Rodrigo Blás.

LACALLE EN COLONIA

(TELENOCHE)
El presidente Luis Lacalle Pou participó en Colonia de la Fiesta Nacional del Cuchillo y del Concurso de Quesos. El mandatario, aficionado a los cuchillos camperos como coleccionista, señaló que viajó al evento “como un turista más”. “Vine como admirador de los artesanos uruguayos, yo tengo cuchillos de varios de los artesanos que exponen acá y seguramente tenga más. Hay piezas únicas y cada vez que me voy al extranjero regalo cuchillos artesanales uruguayos”, dijo el mandatario.

PRÉSTAMO DE FIN DE AÑO

(TELENOCHE)
La Caja de Profesionales comenzó a ofrecer el préstamo de fin de año a jubilados y pensionistas y adelanta el pago para antes de Navidad. “A una excelente tasa en un plazo de diez meses, que podrá ser solicitado durante el mes de noviembre a los efectos de que puedan cobrarlo junto con las pasividades que se abonan en el mes de diciembre”, indicó la presidente de la Caja de Profesionales, Virginia Romero. La solicitud se puede hacer vía web creando un usuario, o de forma presencial en las oficinas de la caja. Con este beneficio, la institución busca proporcionarle una solución a los jubilados.