Con el fin de “poner a Paysandú en el mapa textil” comenzó el Festival Paysandú Textil

En la víspera quedó inaugurado el Festival Paysandú Textil, con la apertura de las muestras “Bordando historias” y “Balconadas” en Casa de Cultura, que contó con la presencia de las bordadoras, autoridades muncipales y público en general. En la primera de ellas, se presentan los trabajos realizados por 15 bordadoras, en el marco de un encuentro realizado en el mes de la Mujer, en tanto en “Balconadas” se pueden apreciar 25 obras de artistas textiles de Uruguay y del mundo, de World Textile Art y que fueron exhibidas en 2017 en balcones y casas de la Ciudad Vieja de Montevideo, y ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo miércoles.

La parte oratoria se inició con palabras del intendente Nicolás Olivera, quien manifestó su beneplácito por la apertura de este espacio, donde además del talento, “sabemos que hay mucho conocimiento, hay mucho cariño, mucho amor puesto detrás de cada trabajo”. “Este festival para nosotros es un orgullo, pone a Paysandú en el mapa textil”, dijo por su parte Marisa Acosta, encargada de la Unidad de Proyectos y Cooperación, que organiza este evento junto a la Agencia de Desarrollo. “Paysandú tiene una tradición textil muy importante” y en tal sentido, desde el ámbito de la Intendencia Departamental, valoró la labor tanto de la Escuela de Artesanías, como la Dirección de Cultura, “llevando adelante, poniendo sobre el tapete y visibilizando el trabajo de tantas manos sanduceras, que hacen posible que el arte textil esté fuerte en nuestro departamento”.

A través del Festival Textil se apunta a “poner a Paysandú en el mapa textil del mundo”, porque éste “está muy presente en lo que es la trayectoria cultural del mundo y Paysandú tiene y debe estar siendo reconocido como un lugar donde hay que venir a ver arte textil de calidad y a ver espectáculos de calidad que tengan que ver con el arte textil”, consideró.

En las tres jornadas en que se desarrolla el evento, asisten desde Argentina y desde muchísimos lugares de nuestro país, resaltó, a la vez de asegurar que “vamos a tener tres días muy intensos; este viernes en el Espacio Cutural Gobbi, el sábado en el Gobbi y en la Biblioteca Municipal y en la tarde en el Mercado Municipal con la feria textil, de exposición y de muestra, porque va a haber de todo en esa feria que organiza la Agencia de Desarrollo”.

A propósito de ellos agradeció “la participación activa de la Agencia de Desarrollo y de todos y cada uno de los espacios donde se enseña, se aprende y se muestra el arte textil en Paysandú porque todos han participado de esta organización y son parte de este evento”.

BORDANDO HISTORIAS

Respecto a la génesis de “Bordando Historias”, Virginia D’Alto, integrante de la organización, contó que “en el marco del mes de la Mujer este año se realizó un encuentro de mujeres bordadoras sanduceras”, en el que “recibieron un kit donde se les proveía de materiales junto con un lienzo en blanco y se les invitó a bordar sus propias historias, y a través del bordado ellas cuentan alegrías, dolores, miedos, historias propias que buscan ser contadas. Bordar es una herramienta para decir lo que no se puede decir, y entablar encuentros y diálogos de nuestra vida pasada y presente”.

Precisamente, en esta exposición se muestra lo que surgió de estas 15 bordadoras, por lo que se podrá “descubrir, ver los detalles, cada uno de los momentos en que ellas recuerdan emociones sanadoras sobre todo, momentos muy preciados de su infancia”, señaló, a la vez que invitó “a descubrir esos detalles en estas miles de puntadas multicolores que dibujaron en un viaje a ese mundo que nos emociona.
Gracias a todas: Mabel, Mariana, Lilia, Raquel, Mabel, Rita, Marta Graciela, Selva, Nélida, Rossana, Cristina, Mirta, Flor María, Patricia y Gloria”.

LAS BALCONADAS

En tanto, Balconadas, “son obras hechas para ser colgadas de balcones, por eso esta gran dimensión –2 m x 1,50 m–, que se realizaron en el año 2017 por la organización World Textile Art”, ilustró. Se trata de “una de las organizaciones más importantes de arte textil contemporáneo del mundo” y “organiza bienales de todo el mundo. En el 2017 se hizo en Montevideo; “estas balconadas se colgaron de balcones y casas antiguas de la ciudad vieja de Montevideo”, precisó, al tiempo que indicó que en esta oportunidad se presentan 25 obras de artistas de Uruguay, así como de España, Alemania, Argentina, Chile y México.

Finalmente agradeció “a la Secretaría de Género, a la Agencia de Desarrollo, a la Dirección de Cultura, a la Intendencia de Paysandú por todo el apoyo que le han dado a este festival, a lo textil, que hace que este tipo de exposiciones se hagan realidad”.
“El día de hoy es una fiesta no sólo para la comunidad textil de Paysandú, sino para todo el mundo”, concluyó D’Alto.