Congreso presentó el Runaev, que unifica los procedimientos bromatológicos a nivel nacional

El Congreso de Intendentes presentó el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev). Este sistema permitirá unificar los procedimientos bromatológicos de todas las intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos, convirtiéndolos en un único registro a nivel nacional, válido en todos el país. Paysandú estuvo representado por el secretario general Fermín Farinha.

El Congreso de Intendentes, en acuerdo con los 19 gobiernos departamentales es el responsable de la gestión del Runaev. Actualmente, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se encuentra en etapa de desarrollo el sistema informático que permitirá su implementación.
Además, diferentes grupos conformados por referentes de las Intendencias y de las áreas vinculadas se encuentran trabajando en los aspectos a desarrollar del Runaev, siendo este un proceso colaborativo.

“Una vieja demanda, en particular de los pequeños emprendedores del Interior será atendida y generará muchas oportunidades”, expresó el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.
“Con un solo registro quedan habilitados a trabajar en todo el país y también es una seguridad para los consumidores que tenemos alimentos seguros y regularizados”, agregó el también intendente de Florida.

Según López, este registro permitirá a los pequeños comerciantes asociados ampliar su negocio sin necesidad de hacer trámites en cada departamento. Puso por ejemplo el caso de un pequeño emprendedor de conservas que trabaja en Rivera, “hoy tiene que hacer un trámite en ese departamento para estar habilitado, y si quiere comercializar en Florida, tiene que hacer otro trámite en ese lugar para poder comercializar sus productos”.
“En cambio, con el registro único, se puede hacer el trámite por única vez en Rivera, y ya lo habilita a comercializar en todo el país”, explicó el presidente del Congreso. Lo mismo sucederá con los vehículos que transportan alimentos. “Si tiene que regularizar su situación lo hace con un solo trámite y queda habilitado de manera unificada en todo el país”, sostuvo.

La propuesta se viene trabajando desde tiempo y el objetivo es que quede operativo en los próximos meses. En ese lapso de tiempo quedará operativo el software, el sistema único, la legislación unificada y los decretos en cada departamento, que habiliten el sistema de ventanilla única. Se unificará el costo del trámite, los términos legales, el protocolo de exigencia, los controles, ensayos y análisis para habilitar productos, locales comerciales y vehículos que transportan alimentos. López indicó que el costo de la unificación se cubrirá con lo que se recaude por los trámites. “La idea es que sea autosustentable”.