“El Bibliobus estaba abandonado”, dijo Eugenio Pozzolo, director de Cultura

El director de Cultura, Eugenio Pozzolo, puntualizó, después de expresiones realizadas en la Junta Departamental por una edil del Frente Amplio, que “el vehículo denominado Bibliobus se encontraba al ingreso de esta Administración ya abandonado por quienes lo usaron en el gobierno de anterior, del intendente Guillermo Caraballo”.

“Totalmente olvidado, en un lugar al aire libre, sin funcionar, sin previsión para dejarlo en un mínimo estado de uso, el que por su condición de auto eléctrico necesita”.

Al pedir un informe a la encargada de la biblioteca pública sobre su utilidad, “quedó en claro que aun estando en buen estado su movilidad era muy reducida y acotada ya que no podía llegar a localidades del interior algo alejadas. Para llegar al interior todo, solo se podría hacerlo si se le remolcara o trasladara en otro vehículo, obviamente un sinsentido”, explicó Pozzolo.

“Para cuidarlo y sacarlo de la desidia en que fue encontrado, se lo trasladó a un lugar bajo techo hasta que se le encuentre un adecuado uso, dado el mal estado en el que fue encontrado”, destacó, antes de asegurar que “todo el material mobiliario así como los libros que se encontraban en él, están en uso en la biblioteca pública que tiene una amplia agenda y acceso, de hecho como nunca la tuvo desde su inauguración”.

BIBLIOTECA EN EL HOSPITAL

“A su vez en el hospital fue reactivada una biblioteca en el área de salud mental, la que también estaba en el olvido y desuso. Hubo una intención de colocar el Bibliobus en el nosocomio local, lo que los propios médicos entendieron como algo muy inadecuado”.
“En su lugar se instaló la biblioteca mencionada, que es supervisada por el bibliotecólogo Ezequías Escobar. Básicamente una biblioteca para jóvenes y niños, con un diseño divertido y original, en el que trabajaron los artistas plásticos Moisés Bassadone y Juan Silva”.

FERIA DEL LIBRO

Pozzolo también se refirió a la Feria del Libro 2022, indicando que “es claro ha sido un año muy difícil ya que en esos días se vivió el temporal que afectó nuestra ciudad en una forma que todos ya sabemos.

Por lo tanto se decidió realizarla en conjunto con librerías locales y grupos de lectura, supervisada por la directora de la biblioteca Carmen Pintos. Se concretó una feria acorde al momento”.

“Realmente –subrayó el director de Cultura- tuvo un gran éxito, atendiendo no solo la gran demanda de los lectores sino también la visita de escolares, estudiantes y público en general que asistió a una gran cantidad de charlas que sin duda coronaron el evento”.
“Además, con la participación de artistas locales. Así fue hicimos este evento tan necesario, sin desconocer el momento difícil de nuestro departamento”. “Todos los proyectos que se realizan desde Dirección de Cultura, buscan no solo ser atractivos, efectivos y divertidos, pues van también siempre de la mano de lo didáctico, buscando su sustentabilidad en el tiempo y su utilidad real a todos los que acceden a ellas”.

EL PROGRAMA ARTECLUB

Finalmente, Eugenio Pozzolo hizo hincapié en la creación “del programa Arteclub, que, a través de la lectura de cuentos, música, danza, juegos y mucha diversión brinda entretenimiento y herramientas educativas. Se llegó a gran cantidad de escuelas, no solo de la ciudad, sino del interior, logrando así sin dudas, un proyecto realmente democrático y efectivo, que actualmente cuenta con una agenda (solo en este mes) de más de 15 presentaciones, con reservas hasta fin de año inclusive”, “En dos años Arteclub, recorrió escuelas y demás institutos de nuestra ciudad, además de presentarse en Merinos, Piñera, Beriso, Morató, Piedras Coloradas, Orgoroso, Quebracho, Guichón, Cañada del Pueblo, Zeballos, Cerro Chato, Constancia, Queguay, Queguayar y El Eucalipto. Quedan aun más localidades que se recorrerán en los próximos meses, hasta llegar a todas las localidades del departamento”, detalló el Director de Cultura.