Jacinto Rivero formó parte de un título histórico

La foto oficial previo al inicio de la competencia. Rivero sumó su mejor actuación y kilómetros para el título celeste.

Jacinto Rivero no solo mejoró su mejor marca sino que sumó kilómetros para que Uruguay se quedara con el título sudamericano de las 24 Horas en Sao Paulo. Un título histórico.
“Fue insoportable. Unos 30 grados y húmedo. Nunca tomé tanta agua. Nos deshidratábamos enseguida”, dijo, cansado, el ultramaratonista sanducero, luego de sellar una enorme actuación.
Se le notaba cansado, y era lógico. “Estoy fundido, pero contento”, remarcó.
Es que la tarea no fue fácil. El equipo masculino de Uruguay se quedó con el título, teniendo como enorme referente a Fernando Martínez, quien corrió nada menos que 245 kilómetros a lo largo de las 24 horas, para establecer el récord nacional.
Las damas celestes, en tanto, se lucieron también con un tercer puesto.

“Estamos felices porque competimos con delegaciones de Brasil y Argentina, que son de las más fuertes de Sudamérica, pero nosotros también tenemos lo nuestro. Y cosechamos el título, lo que fue una alegría enorme”, destacó el atleta y árbitro de fútbol sanducero.
Rivero remarcó que “la carrera fue durísima”, y que se especulaba que se sentiría “la lluvia y el calor, pero al final fue lo segundo, y realmente insoportable”.
La prueba comenzó el sábado a las 10 de la mañana. Y las horas siguientes fueron un calvario. “Mucho sol, demasiado fuerte, y eso nos desgastó a todos muchísimo al mediodía y a la tarde. Realmente fue horrible y nos quitó no solo a nosotros, sino a todos, mucha fuerza”, remarcó.
Pero finalmente llegó el triunfo de los celestes, que se impusieron a Brasil, que terminó segundo, y a México, que se subió al tercer lugar del podio tras la suma de kilómetros de cada uno de los integrantes del equipo.

Más allá del título por equipos, Uruguay contó además con el campeón sudamericano individual: Fernando Martínez.
Rivero destacó que “Fernando hizo el récord nacional con 245 kilómetros”, y no dudó en agregar que “lo que hizo fue una bestialidad y quedamos todos maravillados. Ni él se lo imaginaba, pero se fue dando, se sentía bien y lo bancamos. Al ser por equipos, cada uno tenía que meter pata”.
El ultramaratonista agregó que “Uruguay nunca había conseguido a nivel de ultramaratón un título internacional, por lo que es histórico”.
Y en lo personal, alcanzó los 190 kilómetros a lo largo de las 24 horas. “Superé mi mejor marca y quedé satisfecho, porque fue una competencia muy dura por el clima. Ni siquiera pensé en llegar a esa marca, pero se fue dando. Igual, me queda la duda sobre cuánto podría haber hecho si las condiciones hubieran sido mejores”, finalizó.