Ley de Insolvencia Patronal puede beneficiar a trabajadores con adeudos salariales de Pili

La diputada Cecilia Bottino reunida con integrantes de la cooperativa Cosepi, que nuclea a quienes trabajaron en Pili.

Trabajadores que estuvieron contratados por de Pili, nucleados en la cooperativa Cosepi, convocaron a la diputada Cecilia Bottino (Frente Amplio) para analizar alguna fórmula que les hiciera posible acceder a los adeudos salariales que todavía no han podido cobrar.

“Me plantearon la necesidad de avanzar en el tratamiento de alguna herramienta que les permitiera a todos los trabajadores poder cobrar los adeudos salariales a los que no han podido acceder en el concurso”, desde que “se les adeuda casi el 60% de licencias, salarios vacacionales y aguinaldos que no pudieron ser cubiertos por los remates que se han realizado en el concurso que se está llevando a cabo a nivel judicial”, Bottino. Tras la reunión “el planteo realizado por los extrabajadores fue presentado a la bancada de diputados frenteamplistas, situación que también está siendo tratada en la bandada de senadores del Frente Amplio”.

Es así que “se vio la posibilidad de un proyecto de ley, pero del informe de nuestros abogados surge que, en realidad, se podría solucionar con un decreto del Poder Ejecutivo donde se incluiría a todos los extrabajadores de Pili en lo que es la Ley de Insolvencia Patronal, cuyos fondos son administrados por el Banco de Previsión Social (BPS)”.
“En ese caso, si existe voluntad política del Poder Ejecutivo no sería necesario que se realizara un proyecto de ley. Nosotros lo que vamos a hacer es una Minuta de Comunicación al Poder Ejecutivo para que implemente el correspondiente decreto que les permita estar incluidos en la Ley de Insolvencia Patronal”.

La Ley de Insolvencia Patronal, la 19.690, fue promulgada el 29 de octubre de 2018 y dispuso la creación de un Fondo de Garantía de Créditos Laborales, en el ámbito del BPS, para ser utilizado en los casos de insolvencia patronal. “Asimismo -agregó Cecilia Bottino- me plantearon la posibilidad para aquellos trabajadores que están cercanos a la edad jubilatoria, poder contar con alguna pre jubilación u otro mecanismo que les permita acceder a esa prestación en virtud a que de acuerdo a la edad que tienen es casi imposible poder ingresar al mercado laboral”, agregó la diputada por Paysandú.

“Esta realidad, más allá que la situación de trabajo en Paysandú con el alto índice de desempleo hace muy difícil que cualquiera de ellos pueda conseguir empleo”, subrayó Bottino.