Mañana es la jornada abierta sobre manejo del ovino en sistemas ganaderos mixtos

Ingeniero agrónomo José Francisco Ramos.

En 2021, se inició un proyecto denominado “Comprensión en la gestión del manejo del rubro ovino en sistemas ganaderos mixtos y su relación con los resultados productivos, sociales y ambientales” financiado por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Este proyecto es la base del FPTA 360 denominado “Sostenibilidad del rubro ovino en sistemas ganaderos mixto”.

A través de un enfoque innovador de transferencia y adopción de tecnología “se busca combinar el conocimiento técnico disponible con las experiencias de los productores de manera sistémica; a través de la elaboración de un diagnóstico como línea de base, definición de objetivos y metas con el productor y su familia incluyendo aspectos sociales, económicos y ambientales”, señaló a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que “para el desarrollo del proyecto se hizo un llamado a productores de ovinos con orientación doble propósito en sistemas ganaderos mixtos que tuvieran interés en participar y colaborar con el desarrollo de la propuesta”.

Agregó que se seleccionaron “ocho predios foco que cuentan con técnicos de transferencia de tecnología referentes. A partir de cada predio se conformó, a su vez, un grupo de ocho a diez predios acompañantes. Se realiza un seguimiento técnico mensual sobre cada predio foco”. Además, indicó que “se organizan actividades tanto a nivel de grupos al inicio de cada estación del año como abiertas en cada uno de los predios foco”.

Este viernes 11 de noviembre, desde las 14.30 horas, tendrá lugar la jornada abierta en el predio foco ubicado en el departamento Paysandú. Se trata del establecimiento “Ky Chororó” del Grupo Paso de los Carros, al que se accede en el kilómetro 78 de la ruta 26, 10 kilómetros al norte por camino vecinal.
Este predio, que actualmente alcanza 536 hectáreas, “tiene la particularidad de ser un emprendimiento asociativo compuesto por un grupo de productores, el cual se lleva adelante en tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización (INC). El grupo se conformó en 2009 y la explotación del predio se realiza desde fines del año 2013.

Una de las principales fortalezas del emprendimiento, “la constituye el hecho que el grupo posee una figura jurídica (Sociedad Agraria) y que la totalidad de los bienes que están involucrados en el proceso productivo, pertenecen a la misma”. En la actividad del viernes “se hará una presentación del proyecto, así como los objetivos familiares, productivos y ambientales del establecimiento en el marco del proyecto y se realizará una gira de campo examinando vacunos y ovinos”, finalizó diciendo Ramos.