Memorias del Agua presenta Concierto dialogado

Hugo Rodríguez, Giovanna Brum y Alfonso Lucas Artiles, Memorias del Agua.

El viernes, a las 20, en Espacio Imagina, Memorias del Agua presenta nuevamente su Concierto dialogado. Integrado por Giovanna Brum (voz, guitarra, accesorios), Hugo Rodríguez (guitarra, piano, voz) y Alfonso Lucas Artiles (bajo), este grupo de música popular hizo su debut el 1° de octubre, en Casa Cultural Cíclopes, con esta propuesta que despertó gran interés por parte de quienes asistieron.

En general, ante una manifestación artística, el público suele limitarse a escuchar, pero en este caso se apunta a que interactúe con los artistas a través de preguntas, opiniones o comentarios.
“Y a la vez, mostrar por qué hacemos lo que hacemos. Hablar de las canciones, los ritmos, los textos, para que haya un ida y vuelta entre la gente que está en el público y nosotros, que estamos en el escenario”, expresó Hugo Rodríguez. “Que haya ese relacionamiento un poco más cercano”, agregó.

El programa se basa principalmente en música de raíz folclórica, “aunque hacemos también algunas cosas más. Pero en general la idea es hacer música litoraleña, por la región, y latinoamericana”. El repertorio del grupo incluye canciones de Aníbal Sampayo, Jorge Fandermole, Astor Piazzolla –el célebre “Libertango”, versionado en ritmo de rasguido doble–, y otras que si bien son folclóricas, fueron compuestas por rockeros (“Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, y “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta). Al contar el grupo con un bajista de Cuba, está presente también la música de ese país, con temas como el clásico son “Lágrimas negras”, o “Yolanda”, de Pablo Milanés. También son parte de la propuesta el candombe y la murga, género que ha marcado las trayectorias tanto de Hugo Rodríguez como de Giovanna Brum. “Hacemos algunas cositas de murga, pero muy versionadas, buscando la mayor originalidad posible”, dijo el músico.

Será una buena oportunidad para reencontrarse con la música en vivo, “en un lugar muy lindo, muy cálido, con buen sonido y luces, y todo lo que permite ofrecer un buen espectáculo”. Las entradas cuestan 200 pesos.