Precio del ganado gordo continúa subiendo

Por tercera semana consecutiva el precio del ganado gordo continúa subiendo, en el marco de un mercado firme y con muy escasa oferta. Esa faltante de haciendas listas para faena le está dando firmeza al mercado, donde se manejan valores de hasta 8 centavos por encima de la semana pasada.
Tras la reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), se marcaron las nuevas referencias de precios para la presente semana, con subas en las cotizaciones de acorde a lo que ha venido sucediendo en la semana pasada, con vacas pesadas que llegaron a U$S 3,60 en el sur del país.
Según los operadores el mercado está firme, con entradas ágiles y una faena que ha venido descendiendo en los últimas semanas. En las referencias de precios, los novillos gordos cotizan en promedio a U$S 3,57, subiendo 7 centavos respecto al cierre de la semana pasada.

A su vez las vacas gordas cotizan a U$S 3,28, con un incremento semanal de 8 centavos. Para las vaquillonas la referencia es de U$S 3,43, también con una suba de 8 centavos. La industria frigorífica está dando entradas cortas para el ganado que va comprando. Pero lo que está claro, es que las lluvias le devolvieron el ánimo al productor y entonaron un mercado donde los precios ya habían parado de caer.
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana comprendida entre el 20 y el 26 del corriente se industrializaron 40.607 bovinos. Hasta el 26 se llevan faenados 2.194.342 bovinos que representan 6,9% menos frente a igual período de 2021.

CHINA

Según un informe de Faxcarne, China importó 253.717 toneladas de carne vacuna en octubre, algo más de 5.000 toneladas por encima de setiembre, aunque por debajo de las más de 270.000 que ingresaron al país en julio y agosto, de acuerdo con datos informados por Aduanas de ese país, procesados por Meat International Group (MIG).
Prácticamente la totalidad de lo ingresado en octubre era carne congelada, con solo 3.902 toneladas del producto enfriado. De las 249.816 toneladas congeladas, 30.689 toneladas eran productos con hueso que ingresaron a un valor medio de U$S 3.291 por tonelada, y 218.666 toneladas de carne desosada a una media de U$S 6.884.
El principal proveedor de carne con hueso fue Uruguay, con 9.087 toneladas a un valor medio de U$S 2.982. A su vez, el principal proveedor de carne congelada desosada fue Brasil, con 130.168 toneladas, a un valor medio de U$S 6.681 por tonelada.
Además, llegaron a China 2.392 toneladas de menudencias, para las que también el principal proveedor es Uruguay, con 781 toneladas.
Teniendo en cuenta los volúmenes embarcados desde el Mercosur en setiembre y octubre, la expectativa es que las importaciones en noviembre vuelvan a ser abultadas, aunque probablemente algo inferiores a las de octubre por las menores exportaciones desde los países de Oceanía.