Stella Vitureira presenta su libro AmarSte, este viernes en la bioblioteca

Stella Vitureira explicó que su obra tiene por temática el amor de pareja. La presentación de AMarSte tendrá lugar el viernes en la Biblioteca Municipal, a partir de las 19.

Hace relativamente poco que está, apenas 4 años, pero esta maestra jubilada piensa que ha de haber vivido en Paysandú en una vida anterior, por lo bien que se siente aquí. A poco de presentar su primer libro –el viernes 11 a las 19 en la Biblioteca José Pedro Varela– Stella Vitureira habló con EL TELEGRAFO de este proyecto artístico que nació durante la pandemia. Pese a que esta ópera prima la encuentra en una etapa adulta, asegura que sus comienzos en la escritura fueron bien tempraneros.

“Yo en realidad siempre escribí, desde niña que me sacaba muchas buenas notas en las redacciones, en la escuela. Siempre escribí. Después, siendo maestra, escribía mucho para los niños, obras escolares, tipo teatro, también poemas para niños. Después claro, la vida te va llevando por otros lugares, hay que hacer otras cosas, y no tenemos tiempo de escribir”, señaló. Ahora, en esta fase de la vida “mis hijos están grandes, yo me jubilé de maestra, y entonces me dediqué a esto, que para mí era un debe. Tengo otro debe que es la pintura, porque tengo hechas cantidad de obras”, agregó. Por lo pronto la ilustración de portada es también una obra de la propia autora.

POESÍA ERÓTICA

Sobre su obra explicó que “la temática es el amor, el amor de pareja”. Se define como “una persona enamorada de la vida, de la gente, de todo, pero así como antes mi temática eran los niños ahora cambié y mi temática es el amor. Quizás haya gente que diga que son un tanto eróticos; sí, son un tanto eróticos, pero considero que hay que ser realista, no podemos estar hablando de maripositas y flores en el amor de pareja. Es una cosa demasiado fuerte, demasiado sensual, demasiado sexual. Sin embargo también tiene esa parte de romanticismo. Es un poco de todo”.

El proceso que lleva a este libro empezó con la pandemia y encierro general, que fue la primera respuesta. “Yo vivía prendida de las redes sociales, porque la verdad es que fueron mi salvación, mi todo –amo las redes sociales, me encantan–. Me gustó lo que estaba haciendo, entonces decidí publicarlo. Primero hice un blog, pero después decidí que no. Capaz que soy un poco antigua en ese sentido, pero a mí me gusta sentir el contacto del libro, el papel”. “Ahí conocí el trabajo que venía realizando la entonces recién creada editorial sanducera No Excluyente ediciones”, que la acompañó durante el siguiente tramo. “Les agradezco de corazón, es una editorial muy seria, muy comprometida con el trabajo que hace, estoy muy contenta. Son adorables, no tengo palabras de verdad, para agradecer”, dijo.

También agradeció “al universo, por poder expresarme en esta forma, que a la gente le guste; expresar el amor, que para mí es como una enseñanza para la gente, porque amar es lo más importante de la vida y el amor de pareja es lo máximo que puede existir”.

MÁS

Vitureira asegura que piensa seguir escribiendo, “por supuesto, tengo cantidad de temas y de cosas para hacer”. Y acerca de la ciudad también se expresó con términos elogiosos. “A Paysandú lo amo fundamentalmente, en todo sentido, porque yo acá me siento como si realmente fuera mi casa, a veces pienso que si yo viví una vida anterior tiene que haber sido acá, porque me siento muy cómoda, muy bien recibida, me siento amada”, manifestó.