Tras una década, CARU realizará la Inspección Principal de los puentes Artigas y San Martín

Al cumplirse ya diez años desde la última inspección de los puentes internacionales que administra la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), este organismo binacional dispuso el llamado a Licitación Pública Internacional Nº 02/22 para la contratación de servicios de consultoría a efectos de llevar a cabo la Inspección Principal de los puentes General Artigas y Libertador General San Martín.

La CARU tiene bajo su administración ambos tendidos binacionales, según se indica desde el organismo, con la finalidad de asegurar el mantenimiento de ambos puentes, y de tal modo evitar limitaciones en las capacidades operacionales de sus estructuras. Es así que se han dispuesto inspecciones principales en lapsos de 10 años, garantizando su mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo.

La última inspección general se realizó en el año 2010, habida cuenta de que las inspecciones generales de ambos puentes internacionales previstas para el año 2020 debieron ser aplazadas debido a la emergencia sanitaria que en el mes de marzo de ese año declararon los gobiernos nacionales de ambos países.
El 9 de junio de 2021, la Subcomisión de Puentes de la CARU propuso llevar adelante la inspección y relevamiento de las estructuras de ambas estructuras, a cuyo fin recomendó conformar un Grupo de Trabajo para la elaboración de los pliegos que permitieran –mediante el procedimiento de Licitación Pública Internacional– la contratación de trabajos de Inspección Principal de ambos puentes.

De esta manera, se elaboraron los pliegos que fueron publicados en los boletines oficiales de Argentina y Uruguay y que establece el llamado a Licitación Pública Internacional Nº 02/22 para la contratación de servicios de consultoría para realizar la correspondiente inspección.
La fecha de apertura fue establecida para el 10 de enero de 2023 a las 11, en la sede de CARU, avenida Costanera Norte S/N, Paysandú.