Alcalde de Guichón expuso alcances de su gestión en convocatoria de la Junta

El alcalde y concejales de Guichón fueron recibidos en la Junta en régimen de comisión general.

En la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú en que fue recibido el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, junto a los concejales de ese municipio Álvaro Mello, Alberto Richard Salazar y Beatriz Moreira, el jerarca expuso los alcances de la gestión que está desarrollando en esa alcaldía, y en términos generales el convocante, el edil colorado David Helguera –oriundo de esa localidad e incluso y excandidato a la alcaldía– se declaró satisfecho por la información proporcionada por el alcalde respecto a los temas que planteó, con algunos reparos.
En la sesión presidida por Gastón Berreta se hicieron presentes además el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el diputado colorado Carlos Moreno y directores municipales, quienes siguieron de cerca el desarrollo de la sesión.

Helguera había pedido en su momento como tema grave y urgente la invitación al alcalde, y lo propuso en anterior sesión en la Junta mediante aplicación del Art.47, por lo que se acordó invitar al alcalde y a los concejales a que comparecieran en una sesión especialmente convocada a esos efectos.
El eje central del planteo del edil Helguera refirió al lugar en que se construye el nuevo cementerio de Guichón, que entiende está muy alejado de la ciudad y que por lo tanto implica inconvenientes para los cortejos y el traslado, a la vez de considerar que debería haberse consultado a la comunidad a través de una audiencia pública para determinar el mejor lugar. Indicó ademas que esta iniciativa no es una prioridad, desde que podría seguirse utilizando el cementerio actual, con una mejor gestión.

Sin embargo, el alcalde Álvarez destacó que este tema ya fue objeto de debate, fue aprobado por todo el Concejo del Municipio de Guichón e incorporado al presupuesto, por lo que se cumplieron todos los requisitos necesarios para que Guichón pueda contar con una nueva necrópolis, dado que la actual ya está superada e incluso desde hace 15 años no se venden más parcelas.
También indicó que no se hace el traslado del cortejo a pie llevando el féretro, y que se presta el servicio para hacerlo en vehículo, por lo que la lejanía es un aspecto que no genera inconvenientes respecto a las ventajas de contar con un nuevo espacio de estas características, a la vez de mencionar ejemplos de localidades de la zona que tienen sus cementerios alejados de los respectivos poblados.

En un pasaje de su exposición, Helguera asimismo formuló críticas respecto a la contratación de personal en el municipio, por cuanto entendía que las contrataciones de la fundación A Ganar y Jornales Solidarios hacía que se incorporaran secretarios en el municipio y hubiera cargos por amiguismo.
El alcalde rechazó estos conceptos y aclaró que las contrataciones no las hace el Municipio de Guichón, sino la Intendencia Departamental, y dijo que el Municipio dispone los lugares para efectuar los trabajos, que entienden han sido muy importantes y contribuido a llevar adelante tareas muy necesarias que reclama la comunidad de la ciudad y servicios, que de otra forma sería más difícil cumplir.

Helguera también señaló problemas crónicos en el Vertedero Municipal de Guichón, y en este aspecto Álvarez reconoció que es una problemática compleja, que se vuelcan gran cantidad de horas de bull dozer para trabajo en el vertedero y que sin dudas se trata día a día de mejorar la gestión, dentro de las posibilidades, a la vez de señalar la pertinencia del cierre de los vertederos de Guichón y Quebracho.
Con relación a las obras, el alcalde reseñó los trabajos que se han venido desarrollando en Guichón, los que también han incluido la construcción de 26 rampas para personas discapacitadas, la bituminización de más de cien calles y mejoras varias, como así también obras en termas de Almirón, caminería, mejoras en la accesibilidad, y juegos.
Destacó asimismo que el desafío es continuar con la bituminización de Guichón y seguir abordando una serie de obras, que enumeró, además de exponer proyectos como la construcción de un puente que permita que el Barrio Sineu no quede aislado cuando se registran intensas lluvias en la zona.

Helguera dijo que se manifestaba satisfecho con las exposición del alcalde, a la vez de destacar que su inquietud tiene que ver con las competencias y el deber de controlar, como corresponde en la institucionalidad democrática, dejando en claro que siempre hay canales de diálogo con el alcalde.
En el mismo sentido, Álvarez reafirmó su disposición a dar a conocer lo que se desarrolla en el marco de su gestión, a la vez de señalar que estas instancias forman parte del libre juego de la democracia y del entendimiento que debe haber entre todos los actores con el fin de trabajar para la comunidad, que es el objetivo del gobernante, cualquiera sea su área de trabajo en que le toque cumplir el servicio, lo que luego será puesto a consideración del voto ciudadano.