El 90% de la exportación de carne de Uruguay se coloca en tres mercados

La cadena cárnica nacional coloca casi 90% de su exportación en tres mercados. Hace algunos años China tiene un rol dominante, mientras que esta cifra se completa con colocaciones en los tradicionales mercados de Estados Unidos y la Unión Europea. Si uno considera la importación global, estos tres mercados no representan este guarismo, sino una cifra más cercana al 50%.
Los técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Álvaro Pereira de Gerencia de Marketing y Gianni Motta de Gerencia de Estrategia, destacaron los temas de su especialidad en materia de acceso de mercados y sobre el desarrollo sostenible de la ganadería.

En consecuencia, existen un conjunto de mercados relevantes donde Uruguay está subrepresentado. Esto puede explicarse por varias razones. En primer lugar, puede ser que, para algunos productos, Uruguay ya esté colocado en el mejor mercado. En segundo lugar, si la carne uruguaya no llega al mercado ideal, corresponde estudiar por qué esto no sucede. Puede ser por razones arancelarias, debido al conjunto disponible de acuerdos comerciales. Por otra parte, puede ser por el conjunto disponible de habilitaciones sanitarias o finalmente, por razones comerciales y decisiones del sector privado.

En este marco, Álvaro Pereira detalló las acciones que ha trabajado INAC durante este año. En materia de acuerdos comerciales, el Instituto ha preparado material técnico sobre distintas alternativas para asesorar a los tomadores de decisiones. Adicionalmente, ha publicado informes para que el público general pueda aquilatar las implicancias de estos procesos.
Respecto a habilitaciones sanitarias, INAC ha colaborado con indicadores para priorizar gestiones del MGAP, particularmente para el sector aviar.

En materia de procesos especialmente relevantes, INAC ha viajado y viajará hacia algunos países con el objetivo de conocer algunos procesos en detalle.
Vietnam e Indonesia son los ejemplos en este sentido. Si se considera la lista de países en los cuales Uruguay no está presente, estos dos países son los más relevantes. Exportadores de primer nivel tienen presencia significativa en estos mercados, por lo que su atractivo es evidente. En estos países los restaurantes son la primera categoría de consumo de carne fuera del hogar, por encima de los locales de comida rápida y otros tipos de local, por lo que las oportunidades de agregado de valor son importantes.

Finalmente, también existen mercados en los que las condiciones de acceso son ideales pero el comercio es todavía incipiente. En este sentido también existió acción institucional. La región del mundo que está en esta situación es Medio Oriente, habiendo INAC tomado rol activo en ferias en Emiratos Árabes y en Arabia Saudita.
Estos dos países son importadores netos de proteínas, son mercados masivos para carne aviar, representando más de 10% del mercado global. Para bovino y ovino son mercados donde es posible el agregado de valor, como de hecho lo hacen competidores de primer nivel.