¡Hay lugar para uno!

Estadio de Lusail. Hora 16 por estos lados, y el mundo del fútbol que se paraliza para disfrutar de la primera semifinal del Mundial de Qatar 2022

Argentina y Croacia se enfrentarán buscando nada menos que el pasaje a la final de la Copa del Mundo. Para los albicelestes será sellar el pasaporte para volver a una definición después de haber perdido en 2014 la final del Mundial de Brasil ante Alemania. Para los croatas será volver a reeditar, al menos, lo sucedido en Rusia 2018, cuando se quedó con el segundo puesto tras perder ante Francia.

Pero hoy se escribe otra historia entre uno de los combinados que llegó desde Sudamérica como candidato, y otro que fue haciendo camino al andar, sin ser tenido en cuenta entre los de arriba cuando la pelota comenzó a rodar en el Mundial.

El partido registra solo dos antecedentes en la Copa del Mundo. En 1998 se encontraron en primera ronda por el Grupo H, y fue triunfo albiceleste. En 2018, también en primera fase pero por el Grupo D, fue goleada croata por 3 a 0.

Claro que el que de hoy es otro partido.

El recorrido de Croacia ha sido espectacular. Fue segundo en el Grupo F, del que formó parte la gran sorpresa al momento, Marruecos.

En octavos se llevó puesto a Japón, penales mediante tras sobrellevar partido y alargue (1-1), y recibió en cuartos la receta nada menos que ante Brasil: igualó 1 a 1 en el alargue y las cosas se fueron a los penales, donde volvió a sacar pecho.

Argentina no comenzó bien: fue sorprendida por Arabia Saudita, pero la derrota le vino bien para sentirse terrenal en medio de tantos elogios previos.

Después, terminó liderando el Grupo C para meterse en octavos, en los que venció 2 a 1 a Australia. Y en cuartos, dejó por el camino en infartante partido, por penales, a Países Bajos (2-2 tras el alargue).

La albiceleste llega como favorita desde lo futbolístico, con Messi a la cabeza, pero Croacia ha mostrado fortaleza, resistencia y buen fútbol por momentos. Y tiene ese plus de poder definir, pese al cansancio, las cosas más allá del tiempo reglamentario.

Hoy, solo uno seguirá de largo en este partido dirigido por los italianos Daniele Orsato, Ciro Carbone y Alessandro Giallatini.

Argentina no tendrá a Acuña ni Montiel, por lo que formaría con Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; Di María o Paredes o Lautaro Martínez, De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Messi y Julián Álvarez.

Croacia con Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Kramaric, Pasalic y Perisic.