Incluyen Quebracho y Guichón en las obras de saneamiento

Lacalle Pou explicó que esta etapa significará una inversión en el entorno de los 280 millones de dólares, y que insumirá la mano de obra directa de aproximadamente 2.000 personas.

En el marco de una inversión del orden de los 280 millones de dólares, que comprende 61 localidades de 18 departamentos del país –excepto Montevideo– las ciudades de Quebracho y Guichón contarán con red de saneamiento, para lo que se llamará a licitación en febrero próximo, con comienzo de las obras previsto para fines del próximo año.
El presidente Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, y autoridades de Obras Sanitarias del Estado (OSE), anunció en conferencia de prensa la aprobación de una primera etapa de construcción de redes de saneamiento en 61 localidades.

Lacalle explicó que esta etapa significará una inversión en el entorno de los 280 millones de dólares, y que insumirá la mano de obra directa de aproximadamente 2.000 personas. Debido a que se tratará de una iniciativa privada, se llamará a licitación internacional en febrero de 2023 y, según dijo el ministro de Ambiente, se aspira a que las obras comiencen a finales del 2023.
“Hay un proponente, porque es una iniciativa privada, que tendrá una ventaja, pero esto –y le interesa mucho al gobierno– en un régimen competitivo que establece la ley. Nos interesa mucho que sea un régimen así y que puedan presentarse la mayor cantidad de empresas posibles, de forma tal de llegar al mejor rendimiento y al menor costo para el Estado uruguayo”, indicó el secretario de Estado.

En el caso de Quebracho, se trata de una obra largamente reclamada por los vecinos de la localidad, pero que ha sido postergada una y otra vez durante por lo menos quince años, con sucesivos anuncios que nunca se han concretado hasta ahora.
Las localidades incluidas en el proyecto son las siguientes: 25 de Agosto, 25 de Mayo, José Pedro Varela, Pando J. A Artigas, La Paloma, Piriápolis, Aiguá, La Paloma-Aguada, Costa Azul, Progreso, Ansina, Las Piedras, Quebracho, Artigas, Lascano, Río Branco, Baltasar Brum, Libertad, Rivera, Cardal, Mariscala, Rocha, Carlos Reyles (Molles), Mercedes, Salto, Carmen, Migues, Montes, San Bautista, Castillos, Minas, San Jacinto, Cerrillos, San Javier, Cerro Chato, Nico Pérez (José Batlle y Ordóñez), San José de Mayo, Cerro Colorado (Alberto Gallinal), Nueva Helvecia, Santa Rosa, Colonia, Nueva Palmira, Sarandí del Yí, Colonia Valdense, Nuevo Berlín, Sauce, Dolores, Ombúes de Lavalle, Solís de Mataojo, Ecilda Paullier, Palmitas, Tacuarembó, Fraile Muerto, Tomás Gomensoro, Tala, Guichón, Treinta y Tres, Tarariras, Ismael Cortinas, Vichadero, Toledo-Suárez, José Enrique Rodó y Young.
“Esta iniciativa está vinculada a otra muy importante de la OSE, de similar cuantía económica, como es la toma de agua de Arazatí”, dijo el presidente. Por su parte, Peña señaló que, entre los dos proyectos, se alcanza una inversión total de unos 500 millones de dólares. “Llegamos al final de este año con un anuncio que supone la inversión ambiental más importante de la historia del país”, apuntó el ministro.

“Con esta inversión, pasaremos de una cobertura de apenas el 50% en el interior del país, a casi el 70%. Eso mejora de calidad de vida”, agregó.