Ocho proyectos sanduceros están entre los ganadores de Fondos Concursables y Regionales para la Cultura

La innovadora propuesta sanducera de Teatro para Bebés resultó seleccionada para el Fondo Regional de Cultura.

Como todos los años, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC, a través de la Dirección Nacional de Cultura otorga fondos en efectivo para las propuestas más destacadas en tres diferentes categorías: Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Fondo Regional para la Cultura (FRC) y del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca). En esta edición 2022, entre los tres fondos se asignaron más de $38.000.000 (treinta y ocho millones de pesos uruguayos), aumentando el monto histórico que se destinaba.
En esta oportunidad, Paysandú tiene mucho para celebrar y felicitar a quienes propusieron estos ocho proyectos de variada índole que resultaron ganadores en diferentes categorías y podrán concretarlos.

EL TELEGRAFO habló con Darío Lapaz –que, además de presentarse y ganar individualmente y en un proyecto grupal, realizó la tutoría de tres proyectos sanduceros más que también ganaron–, quien nos dijo: “a mediados del año pasado, hice un llamado particular a tutorías de proyectos culturales como lo vengo haciendo hace algunos años. Este año realicé las tutorías para la formulación de tres proyectos que se postularon al Fondo Regional, y los tres fueron seleccionados. Se trata de los sanduceros Pierinna Tenchio, Manuel Tenchio y Enrique Sánchez”.

El proyecto seleccionado por el FCC, a cargo de Pierinna Tenchio, se denomina “Contacto Canino, historia de un lenguaje especial” y consiste en “una publicación orientada al público infantil, en un formato diferente al tradicional, un juego plasmado en un mazo de 30 cartas, a través de las cuales los personajes (dos perros) cuentan sus peripecias y explican a los lectores el lenguaje particular en el que se comunican intraespecie y con el resto de los animales y con los humanos. Cada carta significa una pauta a resolver en el marco del relato y tiene opción múltiple en las respuestas; se trata de educar a los niños y sus familias para mejorar el vínculo humano-animal, prevenir mordidas y promover el bienestar multiespecie”.

En cuanto a los proyectos seleccionados por los Fondos Regionales para la Cultura, por un lado está el de Manuel Tenchio, “un videoclip musical para la canción ‘Onset’, que oficiará como corte de difusión del sexto álbum del artista, quien hasta ahora ha sido su propio productor. Con este premio, podrá obtener una mayor calidad e impacto respecto al trabajo videográfico anterior, incorporando un equipo técnico-creativo profesional. El principal objetivo es profundizar la relación entre la expresión visual y la musical, ya que todo lo que realiza tiene como propósito transmitir las infinitamente complejas sensaciones, relaciones y emociones conectadas a la experiencia de la juventud neurodivergente”.

La tercera tutoría, realizada a Enrique Sánchez, periodista sanducero que ganó también en lo regional, es un Libro Infantil sobre la Historia de los Iracundos, quien dijo a EL TELEGRAFO que “se trata hacer énfasis en la memoria y tradición musical de un grupo del cual sobrevive solamente un integrante original –Hugo Burgueño– con una investigación seria, desde sus comienzos hasta el presente. La decisión de escribir un libro para niños y jóvenes es porque considero que es la manera de llegar a toda la familia. Desde la lectura infantil, seguramente los abuelos, tíos u otros familiares aportarán sus recuerdos, o sus emociones referidas al grupo o las canciones”.

En lo personal, Darío Lapaz, fue el ganador de la “Beca de Creación Justino Zavala Muniz” (Fefca), en la categoría artes circenses y títeres. Participó además del proyecto grupal de “Imaginateatro” a cargo de Laura Galín, quienes obtuvieron los fondos del FRC para la realización de la obra teatral “92 Protones”.
Otras tres talentosas mujeres sanduceras fueron ganadoras de los Fondos Regionales, entre las más de 100 propuestas presentadas. Se trata de Angie Pedreira, quien en la categoría Memoria y Tradiciones”, recibió el fondo para su proyecto “Queguay de la A a la Z”, en la categoría “Artes Visuales”, el fondo se otorgó a la también sanducera Rocío Matosas, para su proyecto: “Nosotras, Esculturas Feministas”. Y en cuanto al FRC de categoría “Teatro”, el fondo fue otorgado a Karina Dorrego, por su obra “Lluvia”, la innovadora propuesta de teatro para bebés de la que hemos informado oportunamente.

Fondo Concursable para la Cultura (FCC)

Para este fondo, se recibieron un total de 312 postulaciones en las distintas categorías concursables: Música, Propuestas Editoriales, Teatro, Arte circense y títeres, Artes Visuales, Danza, Fotografía y Videojuegos. Finalmente fueron seleccionados 67 proyectos entre todas las distintas categorías y se brindó mención especial a 20 proyectos que no resultaron financiados. El MEC destacó la paridad de iniciativas presentadas por mujeres y hombres, así como la cantidad de personas de perfil emergente “lo que habla de la buena calidad de los nóveles artistas del país que se acercan a este Fondo buscando oportunidades para llevar adelante sus sueños”. El 28% de los proyectos presentados correspondieron a personas residentes en el interior del país.

Fondo Regional  para la Cultura (FRC)

Para este año el FRC reconfiguró su regionalización generando una séptima región, en beneficio de la ciudadanía residente en la zona norte y Este del país. Se recibieron un total de 116 inscripciones. Los jurados de este fondo seleccionaron dentro de las 5 categorías concursables (Artes Visuales, Danza, Música, Teatro, Arte circense y títeres) 46 proyectos y además, la Dirección Nacional de Cultura otorgó el fondo a 22 menciones, totalizando así 68 proyectos del interior del país financiados. En este Fondo, el MEC destaca “que el 60% de los proyectos seleccionados (40 en total) fueron presentados a concurso por mujeres, lo que constituye un verdadero hito dentro de los Fondos para la Cultura”.

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca)

En la edición 2022, Fefca retomó el otorgamiento de las becas de formación “Eduardo Víctor Haedo” y mantuvo las de creación “Justino Zavala Muniz”, denominadas así en reconocimiento a la destacada labor que ambas personalidades realizaron en relación a las políticas culturales en Uruguay. Para este Fondo se recibieron 140 presentaciones en total. Hubo una importante selección de mujeres en las becas de formación EVH, continuando con una tendencia ya apreciada en convocatorias previas. Los 18 jurados otorgaron un total de 54 becas, de las cuales fueron asignadas 21 a artistas emergentes.

“Las becas de formación en su enorme mayoría fueron propuestas para llevarse adelante en el exterior del país, mientras que tan solo 2 proponen formación a nivel local”, informa el comunicado del Ministerio.
La ceremonia de premiación de los Fondos se llevará cabo el próximo lunes 19 de diciembre, a las 19:00 en el Espacio de Arte Contemporáneo, en Montevideo.