Producción lechera afectada por la falta de lluvias

La Asamblea de Productores Lecheros de Parada Esperanza realizó su asamblea en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, oportunidad en la que su presidente, Ing. Agr. Roberto Ceriani, dialogó con EL TELEGRAFO a propósito de temas que preocupan al sector, tales como el déficit hídrico, que está afectando cultivos con destino a forraje, y dijo que también ha incidido en una merma en general de la remisión de leche a Conaprole, que incluso ya está recibiendo menor volumen respecto al mismo mes del pasado año.

“Acá en el norte si bien hubieron algunos eventos de lluvia esporádicos, han sido muy desparejos y en los últimos 10 días se ha complicado bastante”, afectando “aguadas” y sin rebrote de pasturas, describió el directivo, a la vez de indicar que “hay verdeos de verano por sembrar, incluso siembra de cultivos cerealeros, tipo soja, se han complicado, y la verdad es que no hay miras de lluvia”, con pronósticos que anuncian que éstas llegarían “aparentemente recién para Navidad”. En su visión, “seguramente se va a poner peor” esta situación, “porque todavía nos queda enero, que es un mes bravo para esta zona”. Consultado sobre cómo ha afectado esta situación los forrajes, Ceriani comentó que es “bastante despareja” según la zona, en tanto “para el lado de Constancia” hay tambos en los que “ya se está comiendo sorgo forrajero, en otros lados hay gente que no ha podido sembrar porque está muy seco, y en el medio estamos los que hemos podido sembrar, ligamos alguna lluvia y está ahí sobreviviendo el sorgo, con la expectativa de pastorearlo en estos días con mucho cuidado, porque no está a la altura necesaria para que sea seguro para pastoreo de los ganados”.

En lo que tiene que ver con la remisión de leche, “en general ha disminuido”, indicó. “A principios de noviembre tuvimos un levante interesante, y después ha disminuido. Incluso Conaprole ya tiene ingresos de leche menores al mismo mes del año pasado”.

En cuanto al impacto de esta situación en la zona, “se está sintiendo en los números”, aseguró el entrevistado, a la vez de agregar que también “se está sintiendo en la parte reproductiva. Los que inseminamos en esta época para tener pariciones a fin de invierno del año que viene, la aparición de celo está un poco demorada y eso es efecto del calor”.

RECAMBIO GENERACIONAL

En otro orden el dirigente lechero se refirió al tan necesario recambio generacional, tanto en los tambos como a nivel de dirigencia gremial, el que “sigue siendo complicado”, admitió. “Hubo una mejora de expectativas el año pasado porque los precios habían mejorado, y se detuvo, porque si bien no tuvo grandes bajas, sí hubo una pequeña baja de precios”, indicó.
Ello afecta directamente “parte del entusiasmo de los jóvenes para seguir”, ya que “complicado el clima, complicada la rentabilidad de los tambos, evidentemente el entusiasmo por el recambio generacional no es el adecuado”, observó. De todas maneras, “se están haciendo gestiones para generar estímulos.

Incluso, el Banco República tiene algunas líneas de crédito interesantes para jóvenes que quieran seguir el tambo de sus antecesores o abrirse en forma paralela”, señaló.

“Hay que generar estímulos”, consideró Ceriani, asegurando que “la Asociación Nacional y la Asociación de Parada Esperanza estamos abocados a incluir a los jóvenes en el recambio generacional no sólo de los tambos, sino también de las gremiales”. Incluso adelantó que en la gremial que preside “este año estamos tratando de hacer un recambio de autoridades, se va a hacer una lista nueva y seguramente van a haber autoridades nuevas”.

“UNA ECUACIÓN DIFÍCIL”

El dólar en la rentabilidad del negocio “es una ecuación difícil para la lechería”, entendió el entrevistado al ser consultado sobre el particular. “Tuvimos a fin del año pasado y principios de este año una valorización del dólar que directamente a lo que es la economía del productor nos perjudicó un poco, porque la diferencia de precios se la comía la diferencia del dólar. Nosotros tenemos un 60-70% de los insumos en dólares, entonces teníamos que cambiar más pesos para comprar más dólares. Si lo miramos como ecuación global de la lechería, como mayoritariamente es agroexportadora, es importante que el dólar tenga su valorización, porque le reduce los costos relativos a la industrias y eso genera que haya más excedentes para retribuir a la leche que mandamos los productores.
Entonces ahí hay un equilibrio muy fino entre que sea un dólar que de competitividad a las industrias y un dólar que de competitividad a los productores”, analizó.

Actualmente, consideró que “seguramente se ha bajado un poco de más el dólar”, lo que “nos beneficia a los productores que tenemos créditos en dólares o compramos los insumos en dólares”, pero al mismo tiempo “a la industria se le está haciendo cuesta arriba porque todos los gastos que tiene en moneda nacional se le hacen relativamente más caros”, observó. En su perspectiva, la estrategia pasaría por “vender más en el exterior para traer más dólares, pero evidentemente habría que buscar la fórmula, desde quienes manejan la economía, que el dolar no caiga tanto porque el sector exportador se golpea”.