Control de calidad del agua en playas se hace todas las semanas

Paysandú vive a pleno su temporada veraniega, con la habilitación para baños públicos del Balneario Municipal, Playa Park y Paso de las Piedras.
De todas maneras, y para asegurar precisamente el buen estado del agua para ese fin, la Unidad de Inspección y Servicio a la Comunidad de la Intendencia de Paysandú, continúa tomando muestras de agua en esos lugares habilitados para baño.
“Los controles se realizan durante todo el año, pero se incrementan a una vez por semana entre noviembre y marzo”, explicó el encargado de esa Unidad, Álvaro Lussich.
Con el objetivo de mantener el cuidado de los bañistas, Lussich indicó que los controles se realizan siguiendo las normas técnicas habituales.
“Se introduce un frasco estéril a una profundidad determinada, allí se abre el frasco y se toma la muestra de agua para realizar el posterior análisis”, explicó el encargado de la Unidad de Inspectoría.
Asimismo, se realiza el control de conductividad de las aguas y el PH, que “forman parte de los controles que se requieren para la habilitación de las aguas”. Las muestras tomadas hasta el momento han dado buenos resultados, por lo que hasta el momento los lugares antes mencionados permanecen habilitados.
Por otra parte, desde la Unidad de Inspectoría y Servicio a la Comunidad se continúan realizando los trabajos de relevamiento a nivel de comercios. “Está dentro de una mejora de trabajo de calidad –que permitió la certificación con sistema ISO de la unidad el año pasado–, con el relevamiento comercial del que no hay precedentes, al menos no encontramos registros de eso”, señaló Lussich.
Esta Administración viene realizando una serie de relevamientos a diferentes comercios de todo el departamento en donde se le solicitan las habilitaciones correspondientes para poder trabajar. Entre ellas se encuentran las habilitaciones en cuanto a bromatología, los diferentes permisos, por ejemplo, el de manipulación de alimentos, “es el fundamental”.