Hoy inicia paseos la Heroica I; también habrá embarcaciones de esparcimiento

Hoy sábado se habilitan en el Balneario Municipal el servicio de paseos en lancha y de alquiler de pequeñas embarcaciones de esparcimiento. La Intendencia de Paysandú inicia la temporada con la lancha Heroica I (10 pasajeros más 2 tripulantes, capitán y marinero), cuya área de embarque será cerca de la antigua toma de agua de la fábrica de cerveza, donde también se ubicará la empresa Cuatro Quesos. Esta ofrecerá paddle board, kayac para 1 o 3 personas y (próximamente) bote banana.

PASEOS EN LANCHA

“Mantenemos el mismo precio que el año pasado (140 pesos por persona), que tiene un subsidio de la Intendencia, porque deseamos que la mayor cantidad posible de personas –sanduceros y turistas– puedan disfrutar de este paseo por el Uruguay, de unos 40 minutos de duración”, dijo el director de Turismo José Manuel Galván.
“Este año hemos realizado 5 viajes coordinados pero a partir de ahora, sábados y domingos desde las 10 de la mañana, esperamos realizar entre 6 y 8 paseos por día. Tenemos mucha confianza en superar ampliamente la cifra total de viajeros del año pasado, 1.200 comenzando en febrero de 2022. Como ahora iniciamos a principios de enero, creo que la demanda será mucho mayor”, agregó.
“Este paseo parte del embarcadero del Balneario Municipal, bordea la costa de la Isla Caridad, navega hasta unos 200 metros al norte y retorna al punto de partida. Un sistema de audioguía proporciona toda la información necesaria a medida que la lancha navega”, relató Galván.

KAYACS Y TABLAS

En cuanto al servicio de Cuatro Quesos, el director de Turismo destacó que “este año se trata de una empresa unipersonal, formada por un colaborador de quienes brindaban el servicio anteriormente. Hizo un acuerdo para poder utilizar la marca y brinda algunos servicios con embarcaciones de esparcimiento. Está a la espera de una moto de agua para incorporar el bote banana”.
Para utilizar el paddle board (tabla de paddle con remo) o el kayac para una persona, se deberá abonar 200 pesos por media hora, 300 por una hora y 500 por dos. El kayac para tres personas: 300 pesos por media hora, 500 por una hora o 800 por dos. Cuando se incorpore el bote banana, el precio será de 300 por persona.
La temporada “es realmente un éxito, solo hay que ver la cantidad de personas que concurren, no solamente al balneario. De hecho, después de unos diez años Playa Park es una gran atracción. En ambas playas el servicio de guardavidas se ofrece todos los días. En tanto, en el balneario alternativo de Paso de las Piedras, sobre el San Francisco, hay guardavidas de jueves a domingo”.

SERVICIO DE FOOD TRUCK DISPONIBLE

En lo que refiere a Playa Park, “no hemos podido incorporar servicio de alimentación y bebidas pues resultó desierto el llamado a food trucks que efectuamos. De todas maneras si hay interesados –cumpliendo con todas las condiciones– se puede realizar convenio. De hecho, el llamado permanece en la página web de la Intendencia, en el apartado llamados terminados”.
“La lancha Heroica I puede recibir la autorización para realizar servicios extraordinarios con una cantidad mayor de pasajeros. Eso es un trámite que tenemos en curso con Prefectura de Puerto. La lancha tiene mayor capacidad, pero con la actual matrícula solo se permiten 10 pasajeros y dos tripulantes”, explicó Galván.

CLASES DE NATACIÓN

Martes y jueves en la zona de deportes del Balneario Municipal, desde las 17, los docentes Pablo Merello (técnico en Natación) y Facundo Freire (docente de Educación Física), brindan clases de natación, a niños y jóvenes de entre 8 y 20 años, quienes pueden inscribirse en el gazebo instalado en la orilla del río, presentando como documentación el documento de identidad, carné pediátrico o ficha médica. “Se trata de una actividad que se visualizó como necesaria en la playa, y realmente vienen muchos niños y jóvenes”, comentó Merello, quien además entrena al plantel de la Intendencia que practica en Plaza de Deportes.
Freire explicó que los niños más pequeños aprenden natación “desde cero”. En la primera clase se busca que “se adapten al río”, ya que plantea condiciones diferentes en relación a una piscina. “Son clases más dinámicas, donde ellos aprenden cómo moverse en el río, un medio acuático diferente”, agregó.
Las clases apuntan a que los alumnos incorporen habilidades específicas para el nado en ríos y arroyos, que conforman la oferta más accesible de recreación en la temporada y donde además pueden plantearse las situaciones complejas, aun cuando se cuente con el servicio de guardavidas.