Un Solo Uruguay criticó duramente al sistema político y reafirmó que el movimiento no será un partido político

El acto y lectura de proclama de Un Solo Uruguay en el hotel NH Columbia criticó al sistema político uruguayo y anunció que se conformará en partido político.

(USU)
En un acto realizado en el hotel NH Columbia, el movimiento Un Solo Uruguay (USU) anunció que no se transformará en un partido político y en su proclama –leída por Norberto Pereira– criticó fuertemente al sistema político uruguayo.

“El Estado y el sistema político uruguayo, desde hace tiempo no actúan por amor. Dicen que las carreras políticas comienzan con los cargos honorarios de los ediles. Ya no existe lo de honorario y lo que allí se inicia es la violación a la Constitución y las normas. Así empiezan los supuestos futuros líderes o autoridades de los destinos de nuestro país. No es ponerse de acuerdo siendo amigos en lo que los beneficia, tan intensamente, como enemigos en lo público durante el día. Respeten la Constitución, instauremos salarios de decoro y actúen honradamente, terminemos con la farsa de ser distintos entre ustedes porque no lo son”, dijo en su discurso.

La proclama del movimiento criticó lo que considera inoperancias de los gobiernos en los últimos cinco años y marcó “el crecimiento desmedido del Estado, endeudamiento, extranjerización, mal uso del valor de la moneda, beneficios fiscales dirigidos, costos insoportables y otros, sin siquiera una estrategia de país, gobernando solamente para apagar incendios que el mismo sistema ha creado”.

“La sociedad está enferma porque el sistema político lo está, el ejemplo que derrama es malo, y contagia. Este sistema, no se está ganando el sueldo, solo está votándoselo. Pero no son celebridades, son ciudadanos que deberían entender que están a nuestro servicio, a la orden de mejorar nuestra calidad de vida, de imponernos menos y brindarnos más”, apuntó.

“El movimiento apoyará todas las reformas donde la raíz esté en mejorar la calidad de vida de los uruguayos, su progreso, su independencia y libertad sobre la injerencia del clientelismo político. Nunca acompañará ningún cambio que siga sosteniendo el actual modelo, que beneficia a quienes son parte del actual negocio familiar de los partidos y sindicatos. Por lo expresado, a nuestros voceros se les consulta si seremos un Partido Político y nuestra respuesta es unánime, no, el movimiento no será un partido político, Un Solo Uruguay no lo será”, enfatizó Pereira.

LLUVIA INSUFICIENTE

(SUBRAYADO-INUMET)
El pasado fin de semana llovió en varios puntos del país en medio de una sequía que lleva meses. El viernes llovió en el suroeste y parte del litoral oeste, y entre sábado y domingo se extendió al norte y noreste. Pero no alcanzó en relación al déficit hídrico que además se acumula por lluvias inferiores a la media en los últimos tres años.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, señaló que “hubo una pequeña lluvia donde los únicos beneficiados fueron Colonia, Río Negro y Soriano, con no más de 30 milímetros y un promedio de 10 a 20 milímetros. Eso fue bueno para ellos, y no alcanza para nada. Después otra pequeña lluvia en Rivera que no llegó a los 30 milímetros en algunos puntos muy específicos. O sea, no alcanzó. No sirvieron para mejorar la situación estas últimas lluvias que cayeron”, dijo Rico en el programa Arriba Gente de canal 10.

Por su parte, los registros pluviométricos del Instituto Uruguayo de Meteorología, indican que la localidad de Guaviyú de Arapey en Salto con 76 milímetros, fue la que registró el mayor volumen de lluvias en las últimas 72 horas. En Paso Potrero (Salto) cayeron 75 milímetros, en Paraje La Puente (Rivera) 63 milímetros, en Quintana (Salto) 58 milímetros y en Cuchilla de Salto llovieron 54 milímetros, de acuerdo al acumulado de precipitaciones de las 7 del viernes 20 a las 7 de ayer lunes.
En Fray Bentos llovieron 52 milímetros, en el Aeropuerto de Salto 51,8 milímetros, El Molino (Tacuarembó) 50 milímetros, Vera (Salto) 50 milímetros, y Pueblo Biassini (Salto) 47 milímetros.

BAJAN CASOS DE COVID-19

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un nuevo reporte semanal sobre la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en el país, esta vez entre el 14 y el 21 de enero. En esa semana se confirmaron 2.017 casos nuevos de COVID-19 en 14.911 tests realizados. La tasa de positividad fue de 13,5%.

Hubo tres personas que murieron cursando la enfermedad, por lo que desde que se confirmaron los primeros casos en el país fueron 7.601 los fallecidos. Con relación al porcentaje de camas de CTI, 4,2% del 59% del total de ocupadas en el país están siendo utilizadas por pacientes con COVID-19.

En el último reporte semanal realizado por el MSP se informó que hubo 3.754 nuevos casos confirmados y nueve personas fallecidas.

ROBARON EN LA  CASA DE HEBER

(Telenoche)
Delincuentes robaron el pasado fin de semana en la casa del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ubicada en Oceanía del Polonio, balneario ubicado próximo al Cabo Polonio en el departamento de Rocha. El jerarca se encontraba junto con su familia en la casa de veraneo, ubicada a unos 30 kilómetros de la Paloma.

Los ladrones ingresaron a la casa por la puerta del frente mientras la familia se encontraba en el fondo y se llevaron una mochila, que fue encontrada por la Policía cerca de la casa del ministro. Ahora los efectivos intentan recuperar algunos afectos que faltan de la mochila.
Heber, que suele veranear en la casa de un familiar en el balneario La Pedrera, se trasladó al balneario Oceanía del Polonio para pasar los últimos días del primer mes del año.

CANCILLERÍA OBSERVÓ A ENCISO

(Telenoche)
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación y disconformidad al embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, sobre sus dichos acerca de que si hay un cambio de gobierno en Uruguay los empresarios argentinos podrían replantearse sus inversiones en el país. Según supo Telenoche, la cancillería envió ayer lunes una carta a Enciso en la que le pidió discreción y que no se vuelvan a repetir este tipo de declaraciones.
“Cierto nerviosismo del inversor es que se catalogaba la ocupación como una extensión del derecho de huelga y por eso hubo empresas que se fueron, yo era intendente y se fueron, eso hoy se equilibró con la LUC y hay empresas argentinas que dicen hoy sí quiero invertir en Uruguay”, afirmó Enciso en el programa Quién es Quién de Diamante FM.