Activista feminista Lourdes Díaz irá a la Justicia por exposición pública

Lourdes Díaz y Mariela Coiro.

La Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries de Paysandú convocó a una conferencia de prensa ayer lunes en la Plaza Lavalleja, en apoyo a Lourdes Díaz, una de sus integrantes cuya imagen y accionar se viralizó en redes y otros medios de comunicación, mediante videos de la marcha en pedido de Justicia por los homicidios de Giuliana Lara y Mateo Miños, y quien fuera señalada como una ferviente militante feminista que arengaba a un grupo de niños compañeros de baby fútbol del club Juventud Unida, donde jugaba Mateo. Una veintena de integrantes de la Asamblea estuvieron presentes junto a Lourdes Díaz que estaba acompañada por su abogada, y procedieron a dar lectura al acta donde se explicaba que al sucederse la marcha convocada por ellas para las 18:30, con otra marcha pública que comenzaba a las 20, las primeras decidieron acompañar.

Tras la lectura, consultada sobre cómo se siente a raíz de la viralización de los videos con la arenga y los comentarios publicados en las redes sociales dijo: “no es nada lindo lo que estoy viviendo, me siento mal, difamada, injuriada, no he podido dormir y tengo una mezcla de sentimientos. Me siento agredida y por extensión todas mis compañeras también están siendo agredidas”.

Aludiendo a EL TELEGRAFO, dijo que “el diario debería verificar la información que publica, porque yo no fui removida de mi cargo en el equipo de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos por no adaptarme a los lineamientos de la nueva Administración, sino por el contrario, una compañera y yo solicitamos ser trasladadas porque se ejercía violencia sobre nosotras”. Esto fue reafirmado por su abogada, Dra. Mariela Coiro –quien a la vez estuvo al frente de dicha secretaría en la administración anterior–, que agregó que podrían denunciar por difamación e injuria al medio de comunicación.
“La máxima autoridad del INAU difundió mi nombre y apellido, mi lugar de trabajo, y eso no corresponde; peor aún, esos datos le fueron proporcionados por alguien que tiene un alto cargo directivo en la Intendencia Departamental. No vamos a negociar esto, tienen que responder por lo que hizo”.

“Según la Ley No 17.815, existen 18 formas de violencia, y la violencia mediática es una de ellas, y eso es lo que están haciendo conmigo. Los medios de comunicación tienen intencionalidad difundiendo información falsa, por lo tanto es imputable. Vamos a denunciar y la Justicia tendrá que actuar”.

Díaz, quien es asistente social, aseguró que desde su lugar de militancia y defensora de los Derechos Humanos, no vulneró ningún derecho. “Si los padres de los niños presentes consideran que cometí un delito, tienen todos los medios legales para probarlo, y yo tengo todos los mecanismos para comprobar que no vulneré ningún derecho. Entiendo la actitud de esos padres porque están pasando por un momento muy doloroso y si en algún momento les produje un malestar genuino, y remarco genuino, sin ningún otro interés, les pido disculpas; al resto no. Si se sintieron ofendidos por haber cantado dos veces ‘Alerta, la lucha feminista por América Latina… Que tiemblen los machistas, América Latina va a ser toda feminista’, les pido disculpas, pero el machismo caminó fuerte por Paysandú”.