AECO reformó Casita Maternal, lanzó bono colaboración y espera decisión de la Justicia

“Tras seis meses de trabajo en la comisión directiva de la Asociación de Empleados de Comepa (AECO) es un placer afirmar que todos los integrantes de la misma, incluyendo los representantes que ingresaron por la otra lista estamos trabajando unidos para sacar el sindicato adelante. No quiere decir que no tengamos diferencias, pero el acuerdo predomina”. Así se expresó el presidente de AECO, Danilo Alza.

Reconoció sí que “cuando asumimos apareció un faltante, del cual ya teníamos algunos datos, de unos 10.000 dólares. El asunto está bajo investigación de Policía y obviamente no sabemos nada más al respecto. Es una de las cosas que tenemos pendientes, pero hay que esperar, luego la Justicia considerará el asunto”.

“Pero en seis meses nuestro objetivo ha sido –y seguirá siéndolo– trabajar. Y lo estamos haciendo, como digo, toda la comisión directiva unida. Al principio tuvimos que refinanciar algunas deudas importantes con algunos proveedores, porque si no era imposible llegar a cubrir el presupuesto mensual en los primeros años. Este es realmente elevado, teniendo en cuenta que 18 personas forman parte del plantel de empleados de AECO, entre administrativos, auxiliares de servicio, docentes y técnicos. Y tenemos 700 afiliados”, explicó Alza.

“El equipo de contadores nos ha dado una mano enorme para planificar el presupuesto mensual. Si bien todavía no podemos decir que tenemos un equilibrio económico, sí podemos afirmar que tenemos una viabilidad económica mucho más estable, y no hemos tenido necesidad de pedir ningún crédito bancario ni adelanto alguno de nuestra cuota a Comepa”.

“Pero además, hemos realizado reformas en la Casita Maternal, adecuando algunas partes, especialmente el techo porque en partes se llovía, lo que no se podía permitir debido a que hay niños allí. Los baños para niños y para niñas fueron hechos a nuevo también y se recuperó buena parte de las conexiones eléctricas. La cartelería de la Casita Maternal y del propio sindicato también ha sido renovada. Ahora trabajamos en la recuperación de la vereda. Todas estas reformas las estamos realizando ordenadamente porque aunque se trata de los meses con menos niños, de hecho los hay y se atienden debidamente. Todo el año la Casita Maternal ayuda a padres que deben utilizarla, por sus trabajos. Para la temporada más importante ya están abiertas las inscripciones”. La inversión global fue de “unos 7.000 dólares, financiados con el fondo del sindicato”.

“Con todas estas inversiones sin dudas que necesitamos de una inyección económica adicional, y por eso tenemos un bono colaboración, de solamente 1.000 números de 2.000 pesos cada uno, los que pueden ser adquiridos –en el caso del personal de Comepa– en cuatro cuotas que se descuentan directamente de su sueldo. Todo el personal, esté o no afiliado a AECO y de todas las categorías, incluyendo médicos”, explicó el Presidente del sindicato.

Ya se han sorteado algunos premios y “en mayo, en el sorteo final, el primer premio será una camioneta 0 km, una moto, equipos de aire acondicionado y cocinas”.