Asistencia alimentaria mediante viandas congeladas de Mides no aplica a Paysandú

Ignacio Ifer, director departamental del Mides.

La culminación del período de apoyo a ollas populares y el comienzo del nuevo sistema de ayuda directa a las personas necesitadas con viandas congeladas, que contarán con código QR, el que tendrá los datos personales del beneficiario, y podrán ser descongeladas en microondas ubicados en diferentes puntos de Montevideo -tanto fijos como móviles- “no está relacionado con la manera en que el Mides brinda asistencia en Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental, Ignacio Ifer.

“En Paysandú no hay una red de ollas populares como en Montevideo, por lo que la asistencia no se canaliza por ese lado. De hecho en la capital cuando el Ministerio hizo un control profundo detectó diferencias que exhibían que quienes necesitaban la atención no siempre la recibían. Por eso se optó por este cambio que, reitero, no está vinculado al trabajo que hacemos aquí”, destacó Ifer.

“De hecho nosotros no estamos apoyando a ollas populares, eso lo hace la Intendencia”, aseguró.
En ese sentido, consultada la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, “apoyamos dos ollas populares que dan una comida semanal, una en el Curupí y otra administrada por una organización religiosa. Después claro, tenemos la red de comedores populares, a los que ahora se retornó a la presencialidad, es decir se debe comer en el lugar”.

Esto tuvo una consecuencia “impensada” en la medida que “de 1.100 comensales bajó a 790”. Actualmente la comida se cocina en el comedor 101 ubicado en un área de Ancap y en el Comedor Estudiantil de Ituzaingó casi Zorrilla de San Martín”. Desde ahí se traslada al Comedor 52, en Uruguay y Gutiérrez Ruiz, al Curupí, al comedor Barrio Chaplin, al comedor Noroeste y a Vista Hermosa. “Hasta la semana pasada también se trasladaba viandas al comedor de Porvenir, pero ahora se elabora allí, siguiendo las directivas que brindan las nutricionistas de Paysandú”, destacó Caballero.

Por otra parte, dijo que “también apoyamos merenderos, pero siempre con controles. De hecho hemos discontinuado el apoyo al de Antena 35, después que una denuncia advirtiera que no existe ningún comedor allí”.

“UNA SUERTE QUE NO HAYAMOS USADO OLLAS POPULARES”

Ignacio Ifer comentó que “con el diario del lunes, viendo lo que pasó en Montevideo, es una suerte que no hayamos utilizado una red de ollas populares. Aquí con los comedores de la Intendencia, con la ayuda del Batallón cuando fue necesario –especialmente durante la pandemia– la gente que necesita asistencia alimentaria la tiene”.

En el caso de las canastas, la Tarjeta Uruguay Social y Tu App “son otros instrumentos que están alcance para dar respuesta a quienes necesitan del apoyo del Estado. Y buena cosa es que con la tarjeta se debe adquirir en Paysandú, cuando el sistema de canastas es una compra al por mayor a nivel nacional”. “De modo general hemos visto que se ha reducido el pedido de apoyo alimentario, porque hay una correlación con la reactivación laboral, que ocurre muy de a poco pero es una realidad. De hecho estamos 3 puntos por debajo de como recibimos al gobierno. Si hablamos de canastas, en el pico de la pandemia distribuíamos 2.000 por mes y este mes nos enviaron 400 que aun no hemos terminado de entregar, simplemente por falta de demanda”.
También ha incidido en la reducción “la cantidad de visitas que hemos hecho a los beneficiarios, para determinar la mejor manera de ayudarlos. Hoy tenemos 8.000 Tarjetas Uruguay Social (TUS), por ejemplo. La asistencia se brinda y mejorada. Por ejemplo, la canasta solo brinda productos secos, pero con la TUS se accede a carne y otros productos también muy necesarios”.

En la reducción de la demanda de ayuda alimentaria, Ifer aseguró que “hay que considerar a quienes tuvieron su oportunidad laboral en los Jornales Solidarios, cientos de personas, muchas de ellas asistidas antes por el Mides. Y no hay que olvidar el Programa Accesos, con 165 personas que tienen una asistencia de un programa socio educativo que ahora les significa recibir un salario mínimo nacional, cuando antes cobraban 8.000 pesos. Todo eso suma. Sin necesidad de ollas populares, lo que es una diferencia importante en la asistencia que brinda el Mides en Paysandú”, subrayó Ignacio Ifer.