Dr. Ricardo Diez: Abordaje del colesterol y fracciones

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del mismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. El colesterol es necesario para producir hormonas, vitamina D y para la formación de bilis.

Tipos de colesterol

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas.
Hay dos tipos de lipoproteínas:
De baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o “malo”, transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. Un nivel alto de colesterol LDL es considerado uno de los principales factores de riesgo modificables de la enfermedad cardio y cerebrovascular aterosclerótica (aterosclerosis).
Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

Causas de colesterol elevado

Congénitas: hipercolesterolemia familiar.
Adquiridas: Dieta con exceso de grasas saturadas, colesterol, ácidos grasos trans, hidratos de carbono y alcohol; obesidad, sedentarismo, tabaquismo, menopausia.
Debidas a patología: Diabetes Mellitus, hipotiroidismo, enfermedad hepática crónica, enfermedad renal crónica, hemodiálisis, Cushing, Síndrome nefrótico, Lupus sistémico, HIV, artritis reumatoidea, hipertensión gestacional.

Solicitud de tamizaje

Hombres de 40 años o más, mujeres postmenopáusicas.
Menores de 40 años solicitar en caso de sospecha causas congénitas, causas adquiridas y patológicas mencionadas.

Valores de colesterol en sangre

Colesterol total Normal: menos de 200 mg/dl. Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Alto: mayor de 240 mg/dl.
Colesterol LDL Normal: menos de 100 mg/dl Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl Alto: mayor de 160 mg/dl
Colesterol HDL: mayor a 40 mg/ dl.

Diagnóstico

Valorar paraclínica básica, colesterol total y fracciones.

En suma

A todos los pacientes indicar tratamiento higiénico-dietético, actividad física y reducción de peso corporal. Evaluar riesgo cardiovascular (bajo, moderado, alto, muy alto y crítico) en función de las comorbilidades; considerar uso de hipolipemiantes. Es vital lograr la adhesión del paciente a las recomendaciones.