Dr. Ricardo Diez: Síndrome de sequedad bucal (SSB) en el adulto mayor

La saliva ayuda a prevenir las caries dentales, ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, limita el crecimiento bacteriano y elimina las partículas de comida. La saliva también mejora la capacidad de sentir el gusto y facilita tanto la masticación como la deglución. Además, las enzimas contenidas en la saliva ayudan a la digestión.
El SSB es el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Se estima que la secreción media de saliva en reposo es de 0,2-0,4 mL/min y que la secreción de saliva estimulada es de 1 a 2 mL por minuto. La prevalencia del SSB es de hasta el 50% en personas mayores de 60 años y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados. El SSB predispone a candidiasis oral, erosiones bucales, caries sobre todo en el cuello de los dientes, faringitis, laringitis, dificultad para expectorar.

Síntomas

Sensación de viscosidad en la boca, saliva que se siente espesa, fibrosa, mal aliento, dificultad para masticar, hablar y tragar, dolor de garganta o ronquera. Lengua seca o con surcos, cambios en el gusto, problemas en uso de prótesis y aflojamiento de la misma.

Causas

*Fármacos: es la causa más frecuente. El número de fármacos que se relaciona con el SSB supera los 400, los más frecuentes: antidepresivos tricíclicos, los antiparkinsonianos, las fenotiacinas y las benzodiacepinas.
* Envejecimiento: asociado a la alimentación inadecuada y problemas de salud crónicos.
*Terapia oncológica. Durante la quimioterapia y la radioterapia de cabeza y el cuello con daño de glándulas salivales, lo que causa una marcada disminución en la producción de saliva. Puede ser temporal o permanente.
* Afecciones como diabetes, ACV, Alzheimer, enfermedades autoinmunes, Sjögren o VIH y SIDA.
*Deshidratación.
* Consumo de tabaco, alcohol y marihuana.

Diagnóstico

Revisión de historia clínica y medicamentos. En el examen, la mucosa bucal presenta pérdida de brillo y palidez. Valorar exámenes paraclínicos.

Se aconseja

Medidas básicas de prevención de sequedad bucal.
Comer despacio, masticar bien, mantener buena hidratación, evitar sacarosa y bebidas carbonatadas; usar humidificadores; evitar bebidas alcohólicas y tabaco; realizar control odontológico preventivo.