Eduardo Lust, “desde la intemperie”, busca la creación de un partido ambientalista

El diputado Eduardo Lust, sanducero, renunció como se sabe –en este mismo mes de febrero– a Cabildo Abierto, partido en el que se encontraba desde 2019. “Durante los últimos meses de 2022 estuve pensando el tema y en enero de 2023, un mes de poca actividad política, aproveché a resolver el asunto. Primero con mis hijas y luego con cuatro coroneles que son de mi absoluta confianza.

Planteé la idea y me dijeron que había gente en Cabildo Abierto –no Manini Ríos– que iba a quedar conforme con mi decisión, pues no les era particularmente simpático”.

Eduardo Lust planea fundar un partido ambiental y jurídico. “Primero pensé en formar una agrupación dentro de Cabildo Abierto, pero después me di cuenta que era prácticamente igual que hacer un nuevo partido. Así que tomé la decisión de comenzar de cero. No pretendo incorporarme a otro partido más allá que he recibido contacto de varios, el Partido Nacional, el Colorado y hasta del Frente Amplio”.

“Lo que yo digo es que pertenecer a un partido tradicional es un tema emocional. Uno es blanco por Leandro Gómez, por Aparicio Saravia; colorado por José Batlle y Ordóñez. También por tradición, por el abuelo, el padre. En un partido nuevo que aparece es una cuestión racional. Si me fuera al partido de Vega, de la Gente, emocionalmente no siento nada, es una decisión racional. Racionalmente me incorporé a Cabildo Abierto, pero emocionalmente no me sentía miembro de Cabildo Abierto. Hasta que pasen 10 o 15 años esa parte emocional no llegará”.
En cuanto a su alejamiento de Cabildo Abierto, Eduardo Lust subrayó que en su encuentro con Manini Ríos “expliqué la teoría que tengo de un matrimonio.

Uno está con una persona una determinada cantidad de años y llega el momento que pasa algo que impide que continúe la relación y se resuelve la separación. Pero no hay que hablar mal de la pareja porque se hablaría mal de uno mismo. Esto es igual, no voy a hablar mal de Cabildo Abierto”, dijo más adelante.

Durante los últimos días “he estado hablando con diferentes personas, gente común, no políticos, explicando mi idea.

En marzo comenzaré el trámite burocrático en la Corte Electoral. Habrá que comenzar a levantar firmas para presentar en agosto la solicitud de nuevo partido. Si logramos las firmas –son unas 3.000– y tener nuestra carta orgánica, es seguro que será aprobado. Lo armamos de la misma forma en que se integró Cabildo Abierto”, destacó Eduardo Lust.

El partido se ubicará “en una posición filosófica de centro. Posteriormente se podría integrar un frente ambientalista del Uruguay si se da con un acuerdo. Tenemos visiones que no las tiene ningún otro partido político.

Cuando me dijeron porqué en lugar de quedar a la intemperie no me acercaba a otro partido, respondí que es precisamente porque tenemos una propuesta diferente. No quiere decir mejor, sino distinta. Queremos hacer algo diferente en lo que refiere al ambiente. Hasta hace poco el Uruguay no tenía un Ministerio de Ambiente.”
“Es un tema realmente importante y queremos ir por ese camino”.

Además, Lust explicó que “está también la parte jurídica que es más difícil de transmitir. Pero precisamente por eso nuestro discurso es diferente. Hay que hacer que la gente comprenda que si no arregla la parte jurídica del Estado, el Estado paralelo continuará perjudicándonos.

Comprendo que a la gente lo que le importa es pagar el agua, no precisamente el Estado paralelo. Pero si arreglamos eso, al agua la pagará fácilmente. Hoy le resulta difícil por el desorden en la administración pública, los descontroles en los gastos estatales, en las sociedades anónimas del Estado, que superan las cien”.

Con su partido ambientalista y jurídico, que espera concretar este mismo año, no afirma que será candidato a presidente.

Aunque asegura que “eso se va a dar naturalmente. Tenemos unos pocos meses para juntar las firmas y avanzar. Y lo peor que nos puede pasar es que no saquemos nada. Si no lo hacemos, en 2025 volveré a mi actividad, con la cual he vivido 60 años, en la UdelaR y como abogado.