El cometa “verde” podrá verse en Paysandú desde el 9 de febrero durante la noche

La comunidad científica precisó que en la víspera el cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3 (ZTF), alcanzaría su máxima aproximación a la Tierra, por lo que ahora es visible a simple vista. Sin embargo, Paysandú deberá esperar unos días para poder apreciarlo, según indicó a EL TELEGRAFO Giovanni Pesenti, sanducero aficionado a la astronomía. “Hace meses que el cometa está a la vuelta, pero era muy débil y era imposible de ver. Ahora ocurrieron dos eventos más distintivos que son el haber pasado cerca del Sol y después de la Tierra, lo que hace que el cometa empiece a sublimarse, forma cabeza y cola y tiene más forma. Entonces al pasar por la Tierra se logra ver. Hoy (por ayer) es más visible en el Hemisferio Norte”, dijo Pesenti. Y contó que incluso estando de vacaciones en el Caribe, logró verlo con binoculares.

Este fenómeno puede ser observado a simple vista, ya que su brillo máximo alcanzará una de magnitud de 5,5. Es decir, está apenas por encima de la magnitud mínima que puede ver el ojo humano. No obstante, su brillo es menor al de una estrella de igual magnitud, lo que hace que la imagen sea menos espectacular. “El cometa está hoy día en el punto más cercano a la Tierra (42 millones de kilómetros de distancia) pero lamentablemente no va a estar visible en nuestra latitud, eso será recién a partir del 6 o 7 de febrero que va a empezar a subir por el horizonte norte y día a día va ir ganando altura hacia cielos más oscuros y a medida que vaya avanzando febrero, la Luna, que ahora está en fase llena, no va a interferir en la observación de objetos de escasa luminosidad como lo es este cometa”, dijo Pesenti.

Las expectativas son altas “al tratarse de la posibilidad de ver un cometa, pero este no va a ser creo yo de una espectacularidad como otras recientes apariciones”. Concretamente, a partir del 10 y 11 de febrero, mirando hacia el horizonte norte, “en lo posible alejándose unos kilómetros hacia el Este o norte de la ciudad, por el entorno de ruta 90, entre Esperanza y Piedras Coloradas, o ruta 3 pasando urbanización, y muniéndose de un par de binoculares, orientándose con la ayuda de dónde está el planeta Marte, seguramente se va a apreciar el cometa”. En tanto, descartó que concurrir al Aeropuerto sea una buena idea “porque está toda la ciudad al norte y hay mucha contaminación lumínica”.

Respecto al color verdoso, el aficionado explicó que éste “no se aprecia ni a simple vista ni con binoculares, pero sí en fotografías, y ese color es por la presencia de un compuesto químico llamado dicarbono en la cabellera del cometa, son dos carbonos juntos que al ser iluminados por el Sol y descompuestos le dan ese color verdoso. A simple vista no da la capacidad lumínica para apreciarlo”.

El grupo de aficionados del que forma parte Pesenti, “va a hacer un seguimiento para ver qué magnitud realmente alcanza y si tiene un nivel de espectacularidad para darlo a conocer y motivar a la observación”.

Por su parte, el entrevistado dijo que el mejor momento para observarlo será a la noche. “Se termina el día, termina el crepúsculo astronómico y cuando se hace la noche es el momento, desde ahí hasta que se oculta alrededor de las 22 o medianoche”.

SU NOMBRE

En marzo del año pasado, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego (Estados Unidos) descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter. Desde entonces, este cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía. Tarda unos 50.000 años en pasar junto a nuestro planeta. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban el planeta. La C representa el hecho de que el cometa tiene un período orbital de más de 200 años. La combinación 2022 E indica que el cometa fue descubierto en 2022, en la primera quincena de marzo (E) y como el tercer cometa (3) en este período. El sufijo ZTF se refiere al programa “Zwicky Transient Facility (ZTF)” de un observatorio en California que descubrió el cometa. Aunque su existencia solo se conoce desde hace un año, C/2022, como todos los cometas, ya tiene varios miles de millones de años. Proviene de los primeros días de nuestro sistema solar, y su órbita lo lleva hasta los bordes.