El INE está buscando formadores departamentales para el censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) busca personal que tendrá como principal función formar a precensistas, censistas y supervisores en el marco del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023, previsto para el primer semestre de este año, y que ha iniciado ya la realización de algunas, como verificar mapas y direcciones, relevar cada manzana de las zonas urbanas y en algunos casos solicitar número de cuenta y de medidor de UTE.

El Censo de Población, Hogares y Viviendas en Uruguay representa actualmente el pilar principal para la recopilación de datos sobre el número y las características de la población del país.

Es la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en cualquier país.
La convocatoria está vigente hasta el 3 de marzo y las responsabilidades principales incluirán liderar las instancias de capacitación en todos sus formatos en los que se necesite (presencial, virtual sincrónica, asincrónica, híbrida), asistir en las tareas de capacitación que se requiera desarrollar contenidos de aprendizaje, asistir en el monitoreo y evaluación de la capacitación en los tiempos y formas establecidos por el área de capacitación e INE, y realizar informes periódicos sobre el avance de la capacitación según las pautas establecidas por sus referentes.
El contrato será a partir de la fecha de la firma del contrato, hasta el 31 de mayo de 2023.

El censo 2023 tendrá como modalidad innovadora el Censo Digital, que permitirá que el miembro informante del hogar podrá censarse –y también los integrantes del hogar– a través de un cuestionario web disponible las 24 horas, los siete días de la semana, durante un lapso de tiempo.

De esta manera, se simplificará el proceso de entrevista y los habitantes del país podrán desde su hogar cumplir con su derecho de ser censados, sin alterar sus rutinas.

Posteriormente, podrán colocar en un lugar visible el código de finalización del Censo Digital, que sin necesidad de ingresar a la vivienda podrá utilizar el censista para verificar que se cumplió correctamente el mismo.

Si se opta por la opción presencial, en la página del INE hay un sitio donde se puede verificar mediante documento de identidad la autenticidad del censista.