Escuela de Verano Ceibal para docentes

Comenzó Escuela de Verano Ceibal, destinada a docentes y estudiantes de formación docente.

Comenzó la quinta edición de la Escuela de Verano Ceibal, una instancia en la que 3.800 docentes se formarán en pensamiento computacional, educación emocional, educación inclusiva, lengua y competencias docentes. Este programa se llevará a cabo hasta el próximo 10 de febrero, en donde se desarrollarán conferencias y talleres –la mayoría vía streaming– a cargo de expertos a nivel nacional e internacional. Vale señalar que la Escuela de Verano Ceibal está orientado a docentes y estudiantes de formación docente.

El foco de esta edición será el desarrollo profesional docente con plataformas, herramientas, actividades y otros recursos de aprendizaje. Entre las diferentes conferencias, se resalta la participación del español Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta, que disertará sobre los desafíos de las escuelas en la actualidad; y la conferencia sobre competencia docente para el mundo digital, a cargo de la doctora en Tecnología Educativa Linda Castañeda, profesora y pedagoga de la Universidad de Murcia. Asimismo, se brindará un eje especial de educación emocional, en el que se presentará la estrategia de Ceibal vinculada a bienestar y convivencia, competencias emocionales en la docencia y lectura ecuánime. En este contexto, participará en modalidad virtual el presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra, con la conferencia “Competencias emocionales en la docencia”. Por su parte, habrá dos tertulias sobre educación inclusiva, una con foco en el abordaje de la comunicación y los aprendizajes superiores; y otra sobre educación artística inclusiva.

Durante la Escuela de Verano Ceibal se realizará la presentación del libro Ciencias de la computación en la escuela y se reflexionará acerca de la implementación de la enseñanza de pensamiento computacional en bachillerato.

La Escuela de Verano de Ceibal es un espacio de formación permanente que reúne distintas actividades orientadas a la experiencia reflexiva y creativa. De esta forma, se busca aportar al desarrollo profesional docente, la planificación y la innovación educativa.

El propósito de la Escuela de Verano es que cada docente tome ideas y propuestas concretas para implementar a lo largo del año, así como intercambiar y construir redes con otras personas vinculadas a la educación.