Importantes desafíos enmarcan el accionar de Cajupay en 2023

María José Pintos, Fernando Irecio, Álvaro Cabral y Nelson De Agustini.

Para este 2023, Cajupay ofrece nueve propuestas de talleres para sus asociados, así como proyecta distintas mejoras en la sede de la institución, aunque el mayor desafío “es trabajar a nivel de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y del poder político para que se vuelva a establecer en UTE la tarifa consumo básico para jubilados”, según fue anunciado a Pasividades por parte del presidente de la Asociación Sanducera de Jubilados y Pensionistas, Álvaro Cabral, y la integrante de la comisión directiva, María José Pintos.
Sobre el tema, Cabral explicó que “este gobierno lamentablemente cuando asumió quitó esa tarifa básica; los jubilados que ya la tenían la mantuvieron, pero los nuevos jubilados de bajos recursos no pueden acceder a ella”. Es un tema prioritario, porque “en estos días de tanto calor, cuando quizás se tiene más de un ventilador o un aire acondicionado, las tarifas que se están pagando en UTE son bastante elevadas, entonces, de continuo nos llegan esos reclamos a la institución de parte de los jubilados”, comentó Pintos. De lograrse conseguir nuevamente este beneficio, “estaría muy bueno”, observó, teniendo en cuenta que “con una jubilación mínima de 15 mil pesos, cuando tienes que pagar 3 o 4 mil de UTE, la verdad que es una cifra bastante importante y lo que queda es nada para que subsista un adulto mayor durante el resto del mes”.

“La idea nuestra es hacer un movimiento a nivel nacional”, puntualizó Cabral, a la vez de adelantar que también se aspira a que esta tarifa se extienda no solo a quienes perciben la jubilación mínima, porque “además vemos que el adulto mayor que tiene una jubilación medianamente buena está en este momento ayudando a los hijos y a los nietos. Entonces no es hablar solo de jubilaciones mínimas, hay que ver el panorama general”.

Obviamente que “no estamos hablando de jubilaciones de 100 mil pesos, pero de ahí para abajo” sí se pretende “que mantengan esa tarifa básica. Esa es la propuesta más importante que tenemos”, indicó Cabral, reafirmando que “la idea nuestra es que beneficie” a los jubilados de todo el país. Para ello “vamos a ir personalmente a hablar con los directores de la Onajpu y vamos a ir al Parlamento para reunirnos con los legisladores sanduceros y si podemos también con parlamentarios de otros departamentos, para que esta propuesta por lo menos tenga un apoyo importante de los sectores. Ese es el gran desafío que tenemos para este año”, subrayó.

TALLERES Y MEJORAS EDILICIAS

Este año en Cajupay se podrá asistir a los siguientes talleres: Tango, con Olga Ruba, Yoga con Laura Galin, Espacio de arte, con Fernando Irecio, Pintura artística y técnica con Ximena Montiel, Tai chi con Nelson de Agustini, Pintura en tela y reciclado con Julieta Pandolfo de Quintana, Gimnasia con Janice Santos, Crochet y tejido con María José Pintos, Yoga vespertino con Johana Ceriani, y Corte y confección con Sandra Gadea, según detalló Cabral.

Además, “nosotros estamos abocados a distintas mejoras en la institución, como ya hemos hecho la refacción completa del frente. Ahora tenemos que arreglar los techos y la idea es también crear un salón multiuso arriba del salón principal”, informó el directivo.

Destacó asimismo “la importancia de ser socio por los beneficios que le brinda la institución, como servicio médico gratuito, asesoramiento legal por parte de abogado y escribano, servicio odontológico. Además estamos estudiando este año realizar nuevos convenios que puedan beneficiar a nuestros asociados. Es decir este año la propuesta de beneficios que vamos a tener va a ser muy amplia a partir de marzo”, aseguró. En este sentido aclaró que “cualquier persona, aunque no sea socio de la institución puede concurrir a los talleres, aunque es bueno que sea socio por los demás beneficios, y no necesariamente tiene que ser jubilado sino que estamos abiertos a todas las edades”.

CROCHET Y NOVEDADES

De la mano de la profesora María José Pintos, en marzo comienzan las clases de crochet y tejido, con la novedad de que “este año vamos a incurrir un poquito en telar de bastidor y en macramé, a pedido de mis alumnas, para darles un poquito el gusto a todas las que ya vienen asistiendo desde hace 3 o 4 años y ya tienen el crochet asumido”, adelantó la docente.
Así podrán “conocer otras técnicas tan importantes desde el punto de vista artesanal y que son bellísimas, que hoy están tan en tendencia y que se utilizan tanto”, comentó.
“Las invito a todas a venir a la institución a informarse, a asesorarse, porque pueden asistir por un costo muy mínimo”, destacó, haciendo hincapié en que, al igual que en el resto de los talleres, las clases son abiertas a todo público.

MUCHO MÁS QUE  UN ESPACIO DE ARTE

El profesor Fernando Irecio dirige el Espacio de Arte, en el que en 2023 se seguirá “trabajando en las líneas que teníamos el año pasado en el taller en general de artes plásticas. El concepto de artes plásticas, artes visuales, es más amplio que el dibujo y la pintura, o sea hay una cuestión implícita de lo que es la historia del arte, la composición, manejar sí muchas técnicas diversas y conocer un poco los materiales nuevos que están saliendo, porque hay como un adelanto en cuanto a colores o a materiales para pintar”, explicó el docente.
En este espacio también se le ha dado cabida al manejo de las redes sociales, tanto para buscar materiales como para subir imágenes y compartir. “Trabajamos mucho con eso en el grupo que tenemos”, comentó Irecio.

SUMAR LA MEDICINA CHINA

El profesor Nelson De Agustini está a cargo de las clases de Tai Chi, Chi Kung y Pakua, y destacó los muchos beneficios que significan estas prácticas “en cuanto a que la salud es un todo para la persona”. Además de reiterar lo expresado por sus colegas de poder “sumar gente de menor edad, el desafío para este año en mi caso sería poder armar un grupo con adolescentes, y hacer conocer un poquito más lo que es la disciplina”, indicó.