INAU analiza instancia penal por cantos en la marcha por Giuliana y Mateo; aguardan denuncias de padres

El vicepresidente dijo que existió la “vulneración de los derechos de los niños”.

El doble crimen ocurrido en nuestra ciudad continúa conmoviendo a la sociedad, desde los entornos más cercanos a las víctimas como el caso de sus familiares, compañeros de trabajo de Giuliana Lara y niños que compartían la pasión por el fútbol del pequeño Mateo. Tal como se informara oportunamente, lamentablemente el caso no quedó exento de la polémica al viralizarse videos de la marcha en pedido de Justicia del pasado viernes en que una integrante de un colectivo feminista arengaba a un grupo de niños con cantos promoviendo la violencia contra los hombres.

En tal sentido, al fuerte repudio en diferentes esferas de la política, se sumó la del Instituto del Niño y el adolescente del Uruguay a través de su presidente, Pablo Abdala, y ahora del vicepresidente, Aldo Velázquez, quien en la víspera estuvo en Paysandú. Al calificar del crimen como “tremendo”, manifestó que “el foco de INAU es la atención en el entorno del niño, tanto del club de fútbol como familiares. Se suscitó todo este tema de la marcha, donde una persona que estaba en otra marcha de índole más feminista, irrumpió en la marcha de los niños y les hizo cantar cánticos (sic) que responden más a una ideología que a lo que estaba sucediendo en el momento. Y en contra de la voluntad de los padres, que estaban allí presentes”, dijo.

Asimismo, Velázquez precisó que los padres de los menores se vieron sorprendidos. “En primera instancia no reaccionaron, pero después alguno intentó impedir que continuara con este show dantesco que estaba ofreciendo esta mujer hasta que terminaron confluir y terminar con esa acción. Ayer (por el domingo) estuve en una reunión con los padres, quienes estaban realmente indignados, querían que expresáramos claramente que ellos no tenían nada que ver con eso ni estaban de acuerdo con las expresiones y adelantaron que pensaban presentar una denuncia al respecto. Si eso ocurre, que estamos esperando para recibirlo, vamos a actuar en consecuencia, evaluar cuáles son las acciones que debemos seguir si son a nivel penal, de institución y a su vez poner en conocimiento a la Intendencia, dado que esta persona es funcionaria pública. Sobre eso estamos trabajando”, indicó.

ATROPELLO A LOS NIÑOS

Respecto a la posible llegada de una denuncia a INAU para que investigue, el vicepresidente dijo que existió la “vulneración de los derechos de los niños”. “Pensamos que los derechos de los niños y de los padres, que tienen derecho a elegir la educación moral de sus hijos y su libertad, estuvo vulnerado al darse un atropello hacia los niños. A su vez, hubo todo un tema que no le permitieron a estos niños procesar el duelo de una forma correcta y a los adultos también haciendo que la atención se derivara hacia este tema cuando debería ser con todo lo que sucedió por este asesinato horrible y con todas las consecuencias que trae para el entorno”, agregó. Asimismo, comentó que “cada persona y cada grupo procesa el dolor de una manera distinta”. Los padres de los niños “me comentaron que organizaron una marcha silenciosa que pensaron necesaria. Creo que ninguno de ellos pensó en exponer a los niños, sino en algo para colectivamente transitar el duelo, correctamente o erróneo eso es un tema de interpretación porque es una decisión de los padres que deben velar por sus hijos”, dijo Velázquez.

Sobre los videos viralizados, manifestó que “en el primer video que se ha difundido uno ve ciertos cánticos con ideas o posiciones que puede no estar de acuerdo, entonces uno no sabe si los padres querían que participaran o no, sea con cualquier cántico o un sacerdote que se pusiera a hacer alguna plegaria con la que los padres no estuvieran de acuerdo y le fuera impuesto a los niños. En este caso, los padres plantean que no están de acuerdo, por lo que nosotros podemos intervenir, pero a la vez me plantean de otros videos que van a facilitarnos donde hay otro tipo de cánticos que son incitación al odio como por ejemplo ‘muerte al macho´, tipo de frases que incita a la violencia”.

La denuncia además podría ser luego elevada a Fiscalía “para que investigue y vea cómo puede tipificar la conducta que esté alejada de la ley”. “Particularmente las que incitan al odio, como algunas de las expresiones, como la vulneración de los derechos del niño al estar transmitiéndoles una ideología que a veces no se entiende, que no sabemos cómo (los niños) los procesan, ni la capacidad, ni la autorización de los padres para estar repitiendo ese tipo de cosas que a otras edades seguramente pueden ser más válidas o analizadas con mayor conocimiento”, dijo Velázquez.

Y cerró indicando: “me parece que son proclamas que terminan dividiendo a la población, poniendo al hombre contra la mujer y esto encima se le transmitió a niños. Institucionalmente no se ha manejado o definido algunas acciones al respecto, aunque personalmente creo que tenemos que ir hacia ese camino”.