Inscriben para taller de RCP y el uso de desfibrilador externo automático

Un paro cardíaco es la alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo irregular e interrumpe el flujo de sangre a nuestros órganos y la circulación del oxígeno. Es una de las principales causas de muerte. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren no lo superan. La supervivencia depende de alguien cercano que sepa hacer RCP de forma inmediata, aún más si se llega a utilizar un desfibrilador de la manera correcta.

Dada la importancia de saber las técnicas necesarias, mañana martes y el jueves se brindarán talleres gratuitos en el Balneario Municipal Zona B a las partir de la hora 9. Son dictados por Luján Méndez, instructora de reanimación cardíaca y uso de desfibrilador del sitio Cerca, en Salud Pública, y funcionaria del Plan de la Costa de la Dirección de Turismo.

En tal sentido, Méndez precisó a EL TELEGRAFO que “tal como veníamos haciendo años anteriores, quisimos volver a dictar talleres en la playa, intervenciones sobre situaciones que pueden pasar con el tema de muerte súbita y los paros cardíacos. Propuse al equipo de trabajo del Plan de la Costa de la Dirección de Turismo, al ser instructora del sitio Cerca que funciona en la departamental de Salud y aparte coordinadora de los guardavidas que ya tienen estos conocimientos. Me pareció que más allá del guardavida estar en la caseta y hacer sus actividades, es importante que se acerque un poco más a la gente y podamos transmitir estos conocimientos básicos para la comunidad; porque cuántos más sepamos usar estas herramientas va a ser mejor, en caso que pase algo”.

Los talleres cuentan con un cupo de hasta 30 personas. “La idea es transmitirle a la sociedad conocimientos básicos respecto a un paro cardíaco y cómo actuar: llamar a la emergencia, realizar un buen masaje cardíaco externo y saber usar un desfibrilador en caso que se tenga cerca. Se hablará de la aplicación Cerca, que es la que controla y regula los desfibriladores y tiene georrenferenciados los que hay. Por ejemplo en Paysandú son alrededor de 38 y mediante esa aplicación el ciudadano puede fijarse cuál está cerca de su casa o su trabajo o del lugar a donde se dirige, para contar con esa información en caso de requerirla”, dijo la instructora.

Además “se hablará de la ley 18.360 que controla y regula los desfibriladores que deben estar, por ejemplo, en algunos puntos importantes, en lugares donde circulen más de 1.000 personas mayores de 35 años tiene que haber un desfibrilador. Pero que también el 50% del personal que trabaje en un lugar donde haya un DEA esté capacitado con estos cursos, que los parches y la batería estén al día, porque se vencen y demás”, agregó.

El taller “es bien práctico porque el objetivo es también que la gente pierda al miedo y aprenda cómo actuar ante un caso de estos”, dijo Méndez. Los interesados deben inscribirse en la oficina del Plan de la Costa, o a través del teléfono 47229235.