La Junta realizará sesión especial por Día Internacional de la Mujer fuera de su sede

La primera sesión del periodo 2023 de la Junta Departamental (que finalizó su receso el 15 de febrero pasado) será el 1º de marzo y de carácter extraordinario. Así se determinó en la primera reunión de Mesa, que la integran los coordinadores de las tres bancadas, el presidente, los dos vicepresidentes, la directora general de Secretaría y el secretario general de la Junta.

“Se convoca para resolver realizar una sesión fuera del recinto habitual. Por razones reglamentarias, para trasladar una sesión desde la sala José Gervasio Artigas a otro lugar, se necesita una autorización del plenario de la Junta Departamental. La propuesta es realizar una sesión especial el 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a modo de cabildo abierto, en un espacio abierto de la ciudad, adonde puedan concurrir todos quienes lo deseen”, dijo el presidente del legislativo departamental, Marcelo Tortorella.

Explicó que “la sesión se hará al día siguiente del 8 de Marzo, porque ese día –es una costumbre en la Junta– que se dé libre a las funcionarias que trabajan en la Junta, valorando el gran trabajo que hacen las mujeres. Por eso la sesión será al día siguiente, fuera del recinto, esperando que la ciudadanía participe”.

Aun no se sabe el lugar donde se realizará pero “probablemente en plaza Constitución; estamos viendo cuál es la mejor locación. La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género tendrá la delantera en esta actividad pues queremos darle protagonismo a quienes trabajan como representantes de la Junta en esta temática, vinculada a la condición de la mujer”.

“Si bien los detalles de la organización, como dije, quedarán en manos de esa comisión, es esperable que haya alguna invitada especial que hable sobre la temática, además de un representante de cada una de las tres bancadas, preferentemente edilas”, subrayó Tortorella.

Por otra parte confirmó que el día de sesiones “se mantiene los jueves” y adelantó que “será un año muy movido porque además es preelectoral, están todos calentando motores en todos los partidos. La Junta va a tener un arduo trabajo y fuerte participación de la comunidad. Pero además, queremos concretar sesiones en el interior del departamento, ordinarias porque queremos que la gente de esos lugares vea como trabaja la Junta”.

“Será cuestión de coordinar con los alcaldes de los distintos municipios que estén interesados en recibir a la Junta. Es muy importante que los vecinos del interior del departamento puedan apreciar cómo los ediles departamentales trabajamos. Incluso muchas veces consideramos temas que los afectan directamente pero difícilmente puedan concurrir al recinto de la Junta. Ahí reside la importancia de que la Junta se mueva hacia el Interior”, sostuvo Tortorella.