“La mayoría de los cánceres de piel son causados por daño solar”

“Según las últimas estadísticas a nivel regional, Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor incidencia y mortalidad por Melanoma –el tipo más letal de cáncer de piel– constatándose casi 3 muertes por semana por esta causa”, destacó a EL TELEGRAFO la dermatóloga Carolina Gardiol al ser consultada sobre el tema. No obstante ello, “es prevenible en la mayoría de los casos”, observó. La profesional explicó que “los cánceres de piel se clasifican en dos grandes grupos: Melanoma Maligno, el más agresivo y que puede dar metástasis, y cánceres no Melanoma –Carcinomas Basocelular y Espinocelular–, más frecuentes y menos agresivos”.

“La mayoría de los cánceres de piel son causados por daño solar. Esto incluye antecedentes de quemaduras solares en los primeros años de vida, así como la exposición repetida y prolongada a la radiación ultravioleta”, advirtió.

A la vez, indicó que “existen ‘poblaciones de riesgo’, es decir, personas más propensas a desarrollar cáncer de piel: personas de piel clara, rubios, pelirrojos, ojos claros, aquellos con antecedentes familiares de cáncer de piel y pacientes inmunodeprimidos”.

La entrevistada ilustró que “el 80% del daño solar ocurre en los primeros 20 años y es acumulativo durante el resto de la vida. Por eso decimos que ‘la piel tiene memoria’” y atentos a ello “la importancia de proteger a los niños y adolescentes”. Teniendo en cuenta que “la principal causa de cáncer de piel es la exposición a la radiación UV, es en ese sentido prevenible en la mayoría de los casos. Aquellos que se protegen adecuadamente tienen 85% menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel”, enfatizó Gardiol.

RECOMENDACIONES

Consultada respecto a las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar los riesgos de contraer la enfermedad, la profesional enumeró: “evitar la exposición solar en los horarios de mayor riesgo, entre las 10 y las 17 horas (el tamaño de la sombra proyectada es un buen indicador, a menor sombra mayor riesgo), sombrero, lentes de sol con filtro UV, protector solar igual o mayor a 30, ropa oscura de trama cerrada (existen en el mercado prendas con filtro UV ideales sobre todo para los niños)”.

“Respecto al protector solar, debe colocarse en cantidad suficiente, con la piel limpia y seca, 20 minutos antes de exponernos al sol y reaplicarlo según tiempo de exposición y actividad que realicemos. Los bebés pueden usar protector solar a partir de los 6 meses”, indicó.
Además, aconsejó “realizar controles periódicos con dermatólogo, especialmente pacientes de riesgo, a efectos de realizar un diagnóstico precoz de lesiones sospechosas”.

Asimismo, debemos estar atentos a “lunares o manchas de reciente aparición o que cambian de aspecto (tamaño, color, bordes irregulares, sangrado)”, señaló. Si bien “es cierto que la piel desempeña un rol importante en la síntesis de la vitamina D necesaria para metabolizar el calcio en nuestro organismo”, con “una exposición solar durante 15 minutos diarios en horas permitidas ya es suficiente”, comentó.
Finalmente, la Dra. Gardiol aseguró que “no existe el bronceado saludable (el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel frente al daño solar). Esto incluye el uso de camas solares”.