La travesía del Queguay del Amandayé Ipeguá explora nuevos recorridos, con diferente punto de partida y otras novedades

El fin de semana del 11 y 12 de marzo próximo tendrá lugar la tradicional Travesía del Queguay, que en su 16ª Edición organiza el club de kayaks y canoas sanducero Amandayé Ipeguá de Paysandú.

Se trata de una travesía turística–paseo, que en esta oportunidad estrenará nuevo recorrido, por cuanto la largada será bastante más al Este que en años anteriores, desde Paso Monzón.
Danilo López, presidente del Amandayé Ipeguá, contó que “todos los años tratamos de innovar en algo. Esta vez la diferencia será que el primer día vamos a largar de Paso Monzón, que está bastante más al Este, a la altura de Piedras Coloradas por ruta 90. El punto donde largamos el año pasado va a ser más o menos la mitad de camino ahora, por lo que puede que para algunos sea bastante más exigente”.

Respecto a qué se puede esperar de diferente en el tramo que se agrega, dijo que “hace unos días lo hicimos para conocerlo y ver cómo estaban los accesos y las dificultades que se presentan. Lo bueno es que hay varias ‘correderas’ más, que son algo así como pequeños rápidos que son los que le dan el toque de aventura a las travesías de este tipo. La primera a 8 kilómetros de la largada en realidad es un salto que ahora que está muy bajo tiene unos 50 centímetros de altura, y si hay más agua seguramente produzca un rápido muy interesante. Está muy bueno e incluso ahora que el caudal está en el mínimo se puede pasar remando sin bajarse de la embarcación, pero siempre es un desafío. Después hay correderas de distinta intensidad cada 2 kilómetros más o menos”.

YouTube player

Por otra parte, dijo que “los paisajes son exuberantes de naturaleza, con altos barrancos en los que hay cuevas socavadas por la corriente, monte natural virgen, aves de todo tipo, curvas sinuosas entre rocas del lecho del río, aguas transparentes en las que se pueden ver los peces pasando en cardumen debajo de las embarcaciones, etcétera. Y lo bueno es que en esta época del año el agua está a la temperatura ideal para refrescarse con un baño”.

La actividad es en dos días, con base en Lorenzo Geyres–Estación Queguay donde se hace campamento; “a la noche hacemos una cena compartida y probablemente habrá algún grupo de música para amenizar. También habrá exposición de artesanías de la zona y los vecinos expondrán trabajos y venderán comidas caseras. Es muy interesante cómo se genera esa interacción con la comunidad local, que viven esta actividad como propia. En tanto, el domingo es la ‘perla’ de la travesía: el trayecto de ida y vuelta a la cascada. Después, al mediodía del domingo hay un almuerzo de cierre con sorteo de un kayak de travesía”.

Respecto a la intensidad del desafío, López dijo que “en sí es muy seguro, familiar diríamos. En lo que respecta a la dificultad es media-baja, pero como este año el primer día va a ser largo, podemos decir que es bueno estar algo entrenado en remo para no ‘sufrir’ el cansancio. Aunque en realidad todo llegan. Por eso este verano en la escuela del canotaje del Amandayé Ipeguá estamos formando grupos entre los que van a participar, para entrenar un poco más en trayectos de mayor distancia”.
Los interesados en participar y conocer un poco más el río “más prístino” del país –así lo catalogaron en un estudio de la Universidad de la República— y 100% sanducero, pueden informarse a través de la página de Facebook del Amandayé Ipeguá, por Instagram o al WhatsApp 091625775.